La junta directiva de la Asamblea autoriza las compras del órgano legislativo. /DEM


La Asamblea Legislativa proyecta gastar casi $275 mil en ocho vehículos del año. Para ello lanzó el pasado 2 de septiembre, por segunda vez, la licitación pública LP-30/2016 “Suministros de vehículos” según el sitio web Comprasal.

Quieren comprar un microbús con capacidad para 15 pasajeros con techo estándar gris claro diésel, otro microbús similar con techo alto y seis pick ups doble cabina 4x4. A las empresas oferentes les pide que los asientos de los microbuses sean de tela y que los asientos de los pick ups sean de tela o de cuero.

La fuente de financiamiento, según las bases de licitación publicadas en Comprasal, serán “fondos del Gobierno de la República de El Salvador”.

De acuerdo al documento público, que puede encontrase en el sitio mh.gob.sv, la unidad de adquisiciones y contraciones de la Asamblea Legislativa espera recibir las ofertas el 23 de septiembre de 2016. La Asamblea también lanzó en julio otra licitación de tres pick ups.

La diputada Ana Vilma de Escobar, quien ocupa uno de los 14 puestos directivos de la Asamblea, pidió frenar el proceso de licitación. “No estamos para ese tipo de gastos, yo me opongo rotundamente a todos esos gastos”, afirmó. Agregó que hay otro gasto para “galletas, jugos, Coca Cola, boquitas, alimentos preparados” que la Asamblea hará en 2016. “Hay que hacer un plan para rebajar gastos”, sugirió.

Los diputados quieren seis pick ups doble cabina 4x4. Piden que tengan vidrios “eléctricos, de fábrica”, con tapicería “en tela o cuero”, rines especiales de aluminio, con parrilla cromada o color con detalles cromados.

Según las bases de licitación, la Asamblea pide que los pick ups tengan un “polarizado completo” de tonos a elegir de 5 %, 20 %, 35 % o una combinación. También, prefieren que tengan faros delanteros con luz halógena o multireflectora y, además, un programa de mantenimiento de revisión cada 1,000 y 6,000 kilómetros. Según la documentación divulgada para los ofertantes, los vehículos deben tener dos controles de mando a distancia de fábrica con inmovilizador o sin él, o alarma antirrobo.

PIDEN SUSPENDER PROCESO

Los diputados de ARENA David Reyes y Ana Vilma de Escobar, quienes son directivos de la Asamblea Legislativa, pidieron ayer frenar el proceso de licitación de los vehículos y aseguraron que ya se suspendió una licitación de alimentos para la Asamblea Legislativa, cuyo gasto podría ascender a $800 mil este año. Reyes aseguró que en la directiva se les presentó una “nueva adquisición” de $180 mil de alimentos y “se logró detener”. Por el acuerdo no votaron Escobar, Reyes, ni el diputado Norman Quijano.

docu

SEGUNDA LICITACIÓN
La Asamblea lanzó por segunda vez la licitación de dos microbuses y cuatro pick ups 4 x 4.

$627 Mil en alimentos

Compras planificadas de la Asamblea Legislativa de alimentos durante 2016.

$180 Mil adicionales

Se evaluó una nueva aprobación de alimentos. Ésta no fue aprobada.