La competencia por obtener la alcaldía de Santa Tecla, cabecera departamental de La Libertad, cuenta con ocho aspitantes de diferentes partidos, dos son mujeres jóvenes que dicen apostarle al desarrollo económico del municipio, mejorar la gestión municipal y a la ejecución de programas de transparencia y rendición de cuentas.

Las candidatas Yeymi Muñoz, por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y Wendy Alfaro, por el partido Vamos, ofrecen proyectos para la reactivación económica de la ciudad y la ejecución de programas de transparencia y gobierno abierto. Sus plataformas se promueven en internet y redes sociales.

“Vamos a construir una ciudad que sea transparente en su administración pública, una ciudad donde nosotros como funcionarios rindamos cuentas de manera permanente, donde los ciudadanos sean parte de la contraloría y sobre todo donde no tengamos ningún documento al que no pueda tener acceso cualquier ciudadano para hacer esa contraloría”, dijo Muñoz, durante el lanzamiento de su campaña como candidata a alcaldesa.

Mientras, la candidata del partido Vamos dice que uno de sus proyectos insignia será el de gobierno abierto. “El eje de gobierno abierto es el primer eje que yo voy a estar encabezando. Si esto no se ejecuta, y esto se va a ejecutar simultáneamente con los otros ejes, pero si no le damos vida a esto el resto de proyectos, va a quedar deficiente, porque la corrupción roba oportunidades”, sostiene.

 

Los demás candidatos.


Por la alcaldía de Santa Tecla también corren el actual alcalde Roberto d’Aubuisson, por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Henry Flores, por Nuevas Ideas; Eduardo Arévalo, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Álvaro Monroy, por el Partido de Concertación Nacional (PCN); Erick Benítez, por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); y Julio Ramírez, por el partido Cambio Democrático (CD).

 

Yeymi Muñoz, candidata FMLN


La plataforma municipal presentada por el partido de izquierda fue denominada “La Nueva Santa Tecla”.

 

  • Antecedentes:


Programas participativos y de apoyo a las comunidades

El plan de Muñoz tiene siete propuestas: creación de 3,000 empleos temporales mediante un programa en asocio con el sector privado; un fondo de $5 millones para aliviar y apoyar la economía de emprendedores y microempresarios; revisión y focalización de impuestos, tasas y contribuciones municipales; creación de una plataforma virtual que facilite el comercio electrónico; creación del programa “Siembro y produzco” en apoyo a productores de la zona rural; pago de medio pasaje para 1,500 estudiantes de carreras técnicas y universitarias; proyecto Santa Tecla limpia y ordenada.

 

  • Trayectoria.


Licenciada en Ciencias Jurídicas, abogada y notaria, graduada en el año 2004, con una prespecialización en Derecho Penal de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Fue directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) en el periodo de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

 

Wendy Alfaro, candidata Vamos


El lema principal del partido Vamos que se inicia en la contienda municipal es “Gobierno Abierto”, sobre la transparencia”.

 

  • Antecedentes:


Modernizar la gestión municipal y planes de desarrollo

La propuesta de Alfaro tiene siete ejes de trabajo: modernización de la gestión municipal, desarrollo económico, desarrollo cultural y deportivo; desarrollo medioambiental; desarrollo social e inclusivo; seguridad y prevención de la violencia; transformación del sistema corrupto. Cada uno de estos ejes contará con diferentes programas con actividades específicas. En total serán 54 proyectos. Cada área tiene proyectos insignia, denominados: Gobierno abierto, Pulmón tecleño, Piscotecla, Techlab, Mercatec, Paseo del arte y Circuito sereno.

 

  • Trayectoria.


Alfaro es graduada en la carrera de Relaciones Internacionales, con posgrado en Derecho de Empresas, Especialización en Gerencia Liderazgo e Innovación Empresarial. Tiene un técnico en Selección de Personal.

Su trayectoria incluye brindar apoyo técnico a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

 

Datos de interés


De acuerdo al registro electoral, Santa Tecla tiene una población de 135,370 habitantes. La ciudad se ubica a 789 metros sobre el nivel de mar y tiene 112.2 kilómetros de extensión territorial.

 
“Uno de los proyectos emblemáticos que vamos a lanzar es construir una plataforma virtual que facilite el comercio electrónico”. Yeymi Muñoz, candidata FMLN

 
“Tenemos Mercatec, que es un circuito de propuestas que van a venir a paliar todas las necesidades de comercio informal, emprendedurismo, reactivación”. Wendy Alfaro, candidata Vamos