El exdiputado, excandidato a alcalde y actual concejal, Edwin Zamora, asegura que tomó la decisión de lanzarse como candidato a presidente de ARENA cuando supo las reglas de las elecciones de la dirigencia del partido de derecha. Evita hablar sobre qué hecho hubiese provocado que desistiera a la candidatura. Prevé construir un proyecto político en torno a la idea de “Un proyecto libre y próspero”.

Los tres candidatos ofrecen una ARENA unida, contundente, firme, algunos usan las mismas palabras, ¿tienen alguna diferencia?

La pregunta que nos debemos hacer los nacionalistas es qué equipo puede lograr lo que dice que hay que hacer. Todos en ARENA tenemos bastante claro que lo que debemos hacer es reconquistar la presidencia de la República en el 2019. La pregunta de esta elección es quién lo puede hacer.

¿Por qué cree que usted lo puede hacer y no Hugo Barrera o Mauricio Interiano?

Nuestro equipo es un equipo con gente con una visión clara y comprometida con la renovación. Hemos sido protagonistas de la renovación en el partido y es lo que estamos celebrando ahora, esa renovación; este proceso es producto de ese esfuerzo de renovación en el partido. Nuestro equipo es gente que tiene una trayectoria de liderazgo político en el partido y profesional, personal, con excelentes resultados. Tienen una capacidad demostrada, no es un equipo que va a llegar a improvisar. Hemos demostrado nuestra vocación renovadora, nuestra capacidad política, liderazgo, y todos con un perfil muy limpio.

¿Qué se juega en esta elección?

Yo creo que los otros dos candidatos y sus candidatos son planillas buenas, pero aquí de lo que se trata es de buscar la planilla mejor para lograr el objetivo de conquistar el Ejecutivo en 2019.

¿Qué cambios haría en ARENA si llega a la presidencia del partido?

ARENA está terminando una fase de su vida política o de su transformación, que es esta fase de apertura, democratización profunda, vamos a seguir el proceso de renovación, pero ahorita estamos entrando a una nueva era, que es una era de la conquista de la Presidencia. El enfoque primordial va a ser la conquista de la Presidencia en 2019, ese es el cambio fundamental. Para ello, vamos a partir de este proyecto político, un país libre y próspero, vamos a fortalecer el trabajo territorial, acercándonos a las bases. De hecho, vamos a celebrar sesiones de Coena en el territorio una vez al mes, vamos a ir rotando a los diferentes departamentos, para estar más cerca, abiertas a las estructuras. Le vamos a dar recursos más oportunamente. Quizás históricamente nos hemos enfocado en movilizar recursos para las campañas, ahora vamos a comenzar desde antes. Vamos a seguir profundizando la forma de elección de candidatos, tenemos que asegurar candidatos ganadores, honestos, trabajadores, comprometidos con el bien de los ciudadanos.

¿La democracia interna ya no es discusión para ARENA?

Cuando comienza a darse un cambio, hay un grupo reducido que son los que acogen el cambio y lo promueven, un grupo enorme sigue a estos promotores y un grupo pequeño siempre se resiste al cambio. En la medida que el grupo grande ve los beneficios del cambio, los detractores del cambio se van sumando y ya comenzamos a ver los resultados. Hemos visto cómo ARENA se ha fortalecido, se ha revitalizado con este mismo proceso. Vemos a los areneros estimulados, felices de que nuestro partido está proyectándose con una nueva dimensión.

¿Cómo conjugan el deseo de ganar elecciones y y no ser un partido populista?

Si usted ve las reformas, notará que los principios no cambiaron ni una coma. Estos cambios que se están haciendo en los estatutos más bien son para fortalecer nuestro compromiso con los principios. Somos un partido que creemos en la democracia representativa y republicana, y estamos haciendo eso dentro del partido. Nos estamos acercando más a nuestra esencia. Si se fija en la propuesta de nuestro proyecto es un país libre y próspero. Un país libre de pobreza y eso se hace con trabajo. Cuando hablamos de próspero, estamos hablando de un país que genera bienestar, trabajo, oportunidades para todos. Eso no es populista, el populista busca regalar a cambio de votos y terminan empobreciendo.

¿Está abierto a alianzas con GANA u otros partidos políticos?

Tengo una regla de oro. Vamos a trabajar con aquellos que piensen en el bienestar de la gente y vamos a ser oposición rotunda a aquellos que busquen el beneficio personal a costa del beneficio de la gente. En ARENA hay gente capaz, que verdaderamente puede transformar nuestro país. Este no es el momento para hablar de alianzas.

¿Le parece que el himno de ARENA está acorde con los nuevos tiempos?

Me imagino que se refiere a la marcha de ARENA. Las marchas, al igual que los himnos, son símbolos que se ocupan para estimular el equipo, que cuando se construyeron reflejaba una realidad que le daba identidad a esa lucha, era lo que el país necesitaba. Hemos investigado qué piensa la ciudadanía a eso, y solo a una minoría que posiblemente es afín al Frente le molesta, así que no veo ninguna necesidad de cambiar la marcha.

zamora

Perfil

Edwin Zamora. 56 años. Empresario. Estudió ingeniería textil e ingeniería industrial en la Universidad de Carolina del Norte. Fue diputado por San Salvador de ARENA y candidato a alcalde de San Salvador, actual concejal.