Juan Quintero / Embajada de los EE.UU. / Oficina de Asuntos Públicos.


La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, instó a los salvadoreños y a los ciudadanos a preguntarse: ¿por qué alguien no quiere combatir la corrupción?, tres días después de la polémica declaración del diputado y dirigente del FMLN que la señaló de “intromisión irrespetuosa” por supuestamente presionar por el antejuicio de un embajador y exministro acusado de comercio ilegal de armas.

Ante las declaraciones del legislador Blandino Nerio, la diplomática empezó aclarando que trabajan “día a día al lado del gobierno de El Salvador” y que tienen “las metas claras”: mejorar el clima de inversión y las oportunidades, seguridad, y mejorar las instituciones y combatir la corrupción “sin duda”.

“Porque para cualquier ciudad, para cualquier país, la lucha contra la corrupción es fundamental e importante porque es el dinero de la gente”, argumentó la representante del gobierno de los Estados Unidos en el país.

Luego planteó que ella cree que los servidores públicos, como ella, tienen “una responsabilidad más alta” sobre el “dinero de nuestra gente”.

Aseguró que hay trabajo conjunto en el combate a la corrupción: “Y sí estamos trabajando al lado del Gobierno (salvadoreño) y las instituciones para mejorar el combate de la corrupción”.

Después, Manes motivó a hacerse una pregunta. “Voy a volver a alguna pregunta que yo (hice) hace un par de meses: ¿Y por qué alguien no quiere combatir la corrupción? Esa es una pregunta que todos los salvadoreños, todos los ciudadanos, de cualquier país, puede preguntar, ¿por qué alguien no quiere combatir la corrupción? Yo no tengo la respuesta a eso. Sí es una persona que realmente no tiene interés de combatir la corrupción. Creo que todos los ciudadanos merecen una respuesta a esta pregunta”, espetó.

Ella y el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, participaron en la inauguración de la final de la “Copa Atlética Policial”, en el estadio Las Delicias, junto a las autoridades policiales. Ambos dijeron que hay una buena relación entre El Salvador y Estados Unidos.

“Como pueden ver, estamos todos los días trabajando juntos, para mejorar la seguridad, economía y las instituciones”, dijo Manes.

El reclamo del FMLN a Estados Unidos provino del diputado Nerio, cuando dijo que la embajadora ha hecho llamadas para solicitar el antejuicio de Atilio Benítez, contra quien la Fiscalía General de la Republica pidió a la Asamblea Legislativa el desafuero, para juzgarlo por tres delitos relacionados al comercio ilegal de armas de fuego. Presentaron una acusación de 175 páginas en las que exponen 15 casos de “legalización” ilegal de armas y otras irregularidades.

La embajadora no se ha referido públicamente a casos específicos. En el comunicado oficial de la Embajada, divulgado el 31 de agosto, se reconocía “interacciones” con el Gobierno salvadoreño y la sociedad civil en las cuales han manifestado que es importante que haya demostraciones de la existencia de una voluntad política de combatir la corrupción.

Acusacion-FMLN-a-EEUU