Zúñiga fue recibido por el presidente Nayib Bukele. / Embajada EEUU


Diplomáticos de Estados Unidos y de la Unión Europea en El Salvador exhortaron expresamente a la reversión de la decisión de la Asamblea Legislativa, que el 1 de mayo destituyó sorpresivamente a un tercio de la Corte Suprema de Justicia, precisamente los magistrados que conforman la Sala de lo Constitucional.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, les respondió en Twitter que “los cambios” que están realizando son “irreversibles”, refiriéndose a las aprobaciones que realiza el Poder Legislativo que recién se instaló el 1 de mayo.

La Asamblea Legislativa se instaló ese día con un dominio oficialista que le permitió reunir 64 votos –55 diputados afiliados a Nuevas Ideas, 6 a Gana, 2 al PCN y 1 al PDC– para destituir a 5 magistrados propietarios, 4 suplentes y el fiscal general, por sus “resoluciones arbitrarias” los primeros y por su vínculo con Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el segundo. Ese mismo día, nombró a magistrados propietarios y fiscal general.
“Nosotros pensamos que lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución, va a mandar mensajes de seguridad jurídica”. Ricardo Zúñiga, enviado de Biden al Triángulo Norte en visita a El Salvador.

Piden restauración.


El 10 de mayo, Estados Unidos envió a El Salvador a su delegado especial para la región, Ricardo Zúñiga, quien el 12 de mayo aseguró que sale de El Salvador –confirmando su impresión inicial: “No se cumplió con los requisitos de la Constitución, eso sigue vigente. Fue muy importante para mí entender los argumentos contrarios y hacerlo en espíritu de respeto”.

Durante una entrevista a Telecorporación Salvadoreña (Tcs), Zúñiga exhortó en tres ocasiones a revertir las decisiones de la Asamblea: “Lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución, que va a mandar mensajes de seguridad jurídica tanto para los ciudadanos como para las personas que quieren hacer inversiones en El Salvador para mejorar condiciones”.
“Una separación de poderes con pesos y contrapesos es lo que hace que los países sean modernos y como que El Salvador necesita eso”. Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador.

Ante una pregunta sobre la legitimidad de la Sala de lo Constitucional , reiteró que no están de acuerdo y que “lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril”. Ante otra interrogante sobre si su objetivo era traer el mensaje de la vicepresidenta, Kamala Harris –quien dijo que Estados Unidos debe responder–, contestó afirmativamente añadiendo: “Lo esencial es poder volver a un estatus donde hay pleno apego a la ley y a la Constitución”.

Zúñiga se reunió con Ernesto Castro y otros diputados. / Embajada EEUU


Los embajadores de la Unión Europea en El Salvador, Andreu Bassols, acompañado de los representantes diplomáticos de Francia y España, coincidieron con Estados Unidos.

“Estamos convencidos que la mejor solución a la crisis que se ha abierto es volver a la situación anterior, respetar el equilibrio de los poderes, respetar la independencia del poder judicial y del fiscal”, dijo Bassols, quien aseguró que la UE acuerda posiciones entre 27 estados miembros.
“Para poder trabajar, comerciar, con cualquier país del mundo, se necesita reglas del juego y la garantía de que se podrá aplicar, un juez independiente”. François Bonet, embajador de Francia en El Salvador

Salida internacional.


Una de las salidas planteadas por Zúñiga es conversar con sus socios en el Gobierno de El Salvador y en la comunidad internacional “ para buscar una manera de volver al marco constitucional”.

Pese a cuestionar la legalidad de la elección de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general realizada el 1 de mayo, los diplomáticos de EE.UU. y de la UE destacaron la popularidad de Bukele y la legitimidad de la Asamblea Legislativa. El embajador de Francia, Francois Bonet, destacó el poder “inédito” de Bukele para “hacer avanzar al país más que nunca”. Sin embargo, todos coincidieron en que lo que pasó el 1 de mayo no respetó la Constitución.
“Es muy importante, aquí en El Salvador como en España, como en cualquier otro país, el respeto al Estado de Derecho, al Estado democrático de derecho”. Carlos de la Morena Casado, embajador de España en El Salvador.

No revertirá.


El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dejó claro ayer que no revertirá las destituciones realizadas por la Asamblea Legislativa.

“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES. No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean los comprendemos. Bendiciones”, escribió en Twitter.

 

¿Qué pasó el 1 de mayo?


La Asamblea Legislativa 2021-2024 instaló el 1 de mayo su primera sesión plenaria. Con Gana, PCN y PDC hizo sus primeros acuerdos.

 

  • Destitución.


Luego de elegir directivos entre Nuevas Ideas, Gana, PCN y PDC, la directiva y diputada Suecy Callejas pidió destituir, con dispensa de trámites, a la Sala.

 

  • Nombran a nuevos.


Los destituyeron argumentando que los magistrados emitían resoluciones arbitrarias. El mismo día, juramentaron a otros 5 como nuevos magistrados.

 

  • Destitución del fiscal.


Con dispensa de trámites, destituyeron a Raúl Melara por nexo con Arena. En su lugar, nombraron y juramentaron el mismo día a Rodolfo Delgado.

 

  • Sentencia y renuncias.


La Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional las destituciones. El fallo fue ignorado por la Asamblea. Cuatro magistrados renunciaron.