AFP


El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hizo público la tarde este sábado que la administración del presidente Joe Biden da por suspendido los controvertidos acuerdos de “tercer país seguro” firmados por Honduras, El Salvador y Guatemala con el Gobierno del expresidente Donald Trump y condicionó para mantener la cooperación y frenar la migración irregular desde el norte de Centroamérica.
Cumpliremos con la visión del presidente Biden de una migración regional segura, ordenada y humana. A medida que suspendamos y terminemos los Acuerdos de cooperación de asilo con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, tomaremos pasos concretos hacia una mayor asociación y colaboración”. escribió en su cuenta de Twitter, Antony Blinken.



El 15 de diciembre de 2020 pasado el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) anunció que los Estados Unidos y El Salvador habían concluido el proceso y que se haría efectiva la implementación del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) firmado en septiembre de 2019 y que El Salvador recibiría desde esa fecha a peticionarios de asilo de Guatemala y Honduras que iniciaran su solicitud en la frontera sur Estados Unidos.

Agradezco al Gobierno de El Salvador, y al Presidente Bukele personalmente, su compromiso con la aplicación del ACA, y la consiguiente ampliación de las vías de protección de que disponen los migrantes perseguidos en la región”. dijo en diciembre el Secretario interino de Seguridad Nacional, Chad F. Wolf y cuyo acuerdo queda anulado.



Por su parte la canciller Alexandra Hill respondió al anuncio del Secretario de Estado de EEUU y escribió en su cuenta de Twiiter: "Gracias, Secretario Blinken, el Gobierno del presidente Nayib Bukele está trabajando arduamente para brindar oportunidades para reducir las causas de la inmigración irregular. Seguiremos trabajando con el presidente Biden y su administración para fortalecer nuestra relación en beneficio de nuestro pueblo".