Los observadores reiteraron la apertura tardía de los centros de votación.


Ocho de cada cien Juntas Receptoras de Votos (JRV) se tardaron más de una hora para instalar el equipo tecnológico con el “Sistema de Registro de Escrutinio”, de acuerdo al informe de organizaciones de la sociedad civil presentado hoy sobre la jornada electoral del 28 de febrero.

El 65 % de las JRV se tardaron menos de 30 minutos y un 26 % entre 30 y 60 minutos en instalar dicho equipo de conteo de votos.
El procedimiento y forma de registro de la entrega de los equipos contribuyó a retardar el inicio del escrutinio. Fue evidente que en los centros de votación observados las JRV tuvieron dificultades para instalar el equipo, un 8 % de los centros de votación tardaron más de una hora en instalar el equipo”. Ramón Villalta, Iniciativa Social para la Democracia.

A pesar de las dificultades para la instalación del equipo tecnológico, los observadores señalaron que las JRV cumplieron con el procedimiento de ley.

Los problemas en el uso del equipo se debieron a la instrucción de las personas encargadas de introducir los datos y a problemas del sistema, de acuerdo al informe.

El representante de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para garantizar la capacitación en el manejo de equipos tecnológicos.
Para los próximos eventos, debe de garantizar el TSE una adecuada capacitación que desarrolle los conocimientos y capacidades para el manejo de los equipos tecnológicos para las personas que integran las JRV. Establecer personal técnico que brinde asistencia a las JRV en el uso y manejo del equipo”. Ramón Villalta, ISD.

 

Inicio tardío de centros de votación


Las organizaciones reiteraron que los centros de votación tuvieron un retraso para iniciar el proceso de votación, según sus valoraciones la principal causa fue la falta de acreditación y de interpretaciones legales.
Se evidenciaron dificultades en la integración y acreditación de jefes de centro, supervisores y vigilantes de partidos políticos que integran coaliciones en diferente tipo de elección por falta de credenciales e interpretaciones legales, lo que ocasionó un retraso en la apertura de las votaciones”. Ramón Villalta, de ISD.

Según el informe preliminar, solo un 16 % de los centros de votación abrió a la hora establecida por el Código Electoral (7:00 a.m.), un 50 % abrió entre las 7:10 y 8 de la mañana y un 25 % abrió posterior a las 8 de la mañana.

El Observador Electoral 2021 fue conformado por Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), el Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), la Red Nacional de Controladores, la Red Nacional de Emprendedores Retornados de El Salvador y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS).

Tuvieron presencia en 67 centros de votación de 41 municipios, en 11 departamentos del país durante los comicios electorales del 28 de febrero.