Wendy Delgado Fernández, abogada y emprendedora, ha dedicado 13 años en el acompañamiento a organizaciones sociales y de derechos humanos. Ella pretende aplicar dicha experiencia desde el ámbito legislativo. Es candidata a diputada por el departamento de Santa Ana, por el partido Nuestro Tiempo, donde ofrece una plataforma enfocada en la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas y la promoción de derechos de personas con discapacidad.

Considera que el aborto es un tema que debe verse desde la salud pública y que el combate de la violencia implica la atención de los problemas estructurales que la generan.

 

¿Cuáles serían las propuestas que estaría abanderando?

Estamos construyendo una plataforma legislativa consultada y pública en todo el departamento. Estamos llegando a las comunidades más olvidadas, a la zona urbana, a las poblaciones vulnerables para que, partiendo de esa realidad de la gente, podamos presentarla en diciembre del 2020, cuando ya sea legal presentar nuestras propuestas. Me he estado reuniendo con personas en condición de vulnerabilidad y que únicamente le han estado llegando las promesas pero no los resultados, con personas con discapacidad, con grupos de mujeres organizadas que tienen demandas claras, con grupos de emprendedores, con líderes y lideresas comunales para que todos y todas las ciudadanas puedan participar.

 

¿En qué temas son esas propuestas, en qué áreas estarían?

Reforzar legislaciones actuales en tema de violencia contra las mujeres, sobre todo combatir el tema de violencia sexual contra niñas y mujeres; reforzar el tema de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el país. En el tema de personas con discapacidad ellos y ellas tienen propuestas claras que quieren que acompañemos, para que tanto ellos como sus familiares puedan tener derechos en el sistema de salud público que actualmente no cuentan, como terapias. Estamos reunidos también con familiares de niñas y niños autistas que han sido olvidados en el tema educativo y que se les impide desde ahí participar y aportar en el país con las capacidades enormes que esta población también tiene.

 

¿Cuál es la postura que tiene en el tema del aborto?

Creo que es un tema de salud pública. La interrupción del embarazo por violencia o por complicaciones obstétricas es un derecho que las mujeres y niñas en el país no tienen y que por falta de voluntad política no se ha tratado el tema. En este tema hay una solicitud clara de las mujeres en el país que es la despenalización por causales que permitan salvar la vida de mujeres y niñas. Este tema yo lo acompañaría y lo apoyaría, creo que es necesario que este tema se dialogue y se evidencie como lo que es, un problema de salud pública que pone en riesgo la vida de mujeres en el país.

 

¿Cuál su opinión con respecto a que los últimos gobiernos habrían hecho negociación con pandillas?

Creo que es inaudito, no podemos permitir que se esté negociando con el delito. Ya hemos tenido experiencias anteriores de esta clase de negociaciones, que lo único que generan es un repunte posterior en la violencia y no una solución real porque no se atacan los problemas estructurales, yo creo que como ciudadanía es un tema que debemos exigir que se transparente.