En la última intervención de la defensa de Arriaza Chicas se informó que él ya no está en el cargo de viceministro.


La sesión plenaria para el desafuero del comisionado Mauricio Arriaza Chicas tuvo un giro inesperado cuando horas después de iniciada, uno de los defensores cerró su intervención anunciando que Arriaza Chicas ya había renunciado al cargo de viceministro de Seguridad Pública ad honorem, por lo que ya no se podía continuar con el proceso de desafuero.

Al mismo tiempo que el defensor hizo el anuncio, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que la renuncia se presentó el lunes 7 de diciembre.

“Esto es lo que les quería contar hace un rato: Ayer (lunes), el Comisionado Mauricio Arriaza Chicas me presentó su renuncia irrevocable a su cargo como Viceministro de Seguridad Pública. La renuncia fue aceptada, publicada en el Diario Oficial y certificada el mismo día de ayer”, publicó en su cuenta de Twitter.
“Renunció al cargo de viceministro, pero no al de Director de la PNC. Al ya no ser viceministro, la Asamblea ya no tiene competencia para desaforarlo”. Nayib Bukele, presidente de la República

Iniciaron proceso.

La sesion plenaria inició con normalidad, incluso hubo asistencia de funcionarios públicos en respaldo al comisionado Arriaza Chicas.

Se instalaron las mesas para la fiscal de la comisión de antejuicio, la diputada Cristina Cornejo y para la defensa del comisionado, quien se acompañó de cuatro abogados.

Se escucharon los alegatos de la fiscal y luego los alegatos de los abogados defensores Rodolfo Delgado, Orlando Rivas y David Ramírez, quienes en ningún momento mencionaron que su representado ya no ejerce como viceministro.

La defensa finalizó con la intervención de Héctor Nahúm Martínez, quien continuó los alegatos para justificar que el comisionado no cometió incumplimiento de deberes; pero concluyó informando que ya no era viceministro.

“Le ha sido notificada a la Asamblea y por lo tanto, este procedimiento ya no tiene razón de ser. Y pedimos, en virtud de ello, al no ser competentes se termine este adefesio jurídico”, dijo, y se retiraron del salón azul.
“El incumplimiento de deberes está referido a la omisión que hizo el señor director de la policía de cumplir con un mandato de la Asamblea”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

Reacciones.

El movimiento hecho por la defensa, paralelo a las publicaciones del presidente Bukele, no se quedó sin reacción de parte de los diputados de la Asamblea Legisaltiva.

En vista que Arriaza Chicas ya no es viceministro, “ya no tiene fuero, la Fiscalía tiene que proceder”, dijo Schafik Hándal, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Para el FMLN, lo que el Gobierno busca es justificar no dar información de los recursos públicos. “Lo que está de fondo es el afán de los funcionarios de este Gobierno de ocultar qué han hecho con los fondos públicos y de no rendir cuentas”, expuso Yanci Urbina, del FMLN.

Mientras que diputados de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) cuestionaron la ética y legalidad con la que actuaron los abogados de Arriaza Chicas, quienes se presentaron como defensores del viceministro cuando sabían que ya no estaba en función del cargo. “Puede estarse cometiendo un nuevo delito de usurpación de funciones”, dijo el diputado Ricardo Velásquez Parker.
“Se encuentra ya publicado haber aceptado la renuncia, previo a que la defensa se sentó en el pleno. Puede estarse cometiendo delito”. Ricardo Velásquez Parker, diputado de ARENA

Y el diputado Alberto Romero solicitó que la Asamblea certifique a la sección de investigación profesional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que desarrolle un proceso administrativo sancionatorio “por falta de lealtad y de buena fe procesal” de los abogados defensores.

Por su parte, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos, justificó que no anunciaran la renuncia antes de comenzar la plenaria. “Los defensores a lo que vinieron es a hacer ver todas las anomalías que ha tenido el proceso”, expresó.