La diputada Yanci Urbina, del FMLN, propone un sistema público de pensiones a manos de los trabajadores cotizantes, aunque rechaza que eso sea una nacionalización del sistema. Sugiere eximir de Impuesto sobre la Renta a los trabajadores que perciben ingresos mensuales de hasta $1,000 y reconoce que esta medida bajaría los ingresos del Estado. Como medida fiscal descarta apoyar un aumento el IVA pero sugiere retomar propuestas como el impuesto a las operaciones financieras o los precios de transferencia.

 

¿Qué propone para normar los presupuestos del país, que presentan siempre problemas de bajos ingresos y excesivos gastos?

El Salvador va a requerir un ordenamiento fiscal, para lograr la sostenibilidad del país se necesita un ordenamiento fiscal, eso pasa por que haya una nueva redefinición de la Ley de Responsabilidad Fiscal, dado que los parámetros se han movido mucho en los últimos meses. Solo en los últimos 10 meses el país creció en deuda alrededor de 20 puntos. Lo trágico es que la mayor parte de esa deuda ha sido utilizada al margen de la ley, al ineficiente uso de los fondos públicos y frente a una situación clara de corrupción por parte de muchas instancias. Eso ha empeorado la situación fiscal y ha generado un nivel de riesgo más alto para el país. Esta parte es importante, que pueda haber un ordenamiento fiscal que nos permita una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y una ley de transparencia fiscal.

 

La actual Ley de Responsabilidad Fiscal ya intenta cierta transparencia…

Intenta pero más que todo ha sido enfocada a establecer los parámetros de manejo de deuda, gasto. Lo que deberíamos avanzar en una ley que transparente todos los ingresos y una nueva Ley de Probidad. ¿Qué pasa si colocamos una nueva ley de intereses económicos?, podría significar que todos los funcionarios puedan declarar cuáles son los intereses económicos para que las personas en el ejercicio público no puedan estar comprándole a los funcionarios como ha ocurrido en los últimos meses, se le compran a los parientes. Hay que establecer esos marcos legales que aseguren una sostenibilidad fiscal y parámetros para cerrar los portillos a la corrupción.
“Esperamos que el resultado de las elecciones pueda darle al FMLN los diputados no solo en cantidad sino en calidad, que le permita hacer una defensa férrea del Estado de Derecho”.

 

¿Este ordenamiento implica una reforma fiscal o a los incentivos fiscales?

Esta parte que le mencionaba son aquellos elementos para lograr la estabilidad fiscal del país. Con respecto a la justicia tributaria, tenemos una preocupación muy clara, no vamos a admitir ningún incremento a impuestos regresivos que sacrifique la economía de las personas, este va a ser un reto muy importante en el próximo periodo. Este Gobierno se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a hacer un ajuste fiscal de al menos 3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2021-2024, significa que el ajuste fiscal que este Gobierno quiere hacer es incrementando el IVA. No vamos a acompañar ningún incremento a impuestos regresivos como el IVA. Lo que sí se debe hacer justamente es aquellos ingresos para la estabilidad fiscal, cerrar todas aquellas partes.

 

¿Quiénes deben pagar más (impuesto)?

Una de mis propuestas que los salvadoreños que tienen ingresos hasta $1,000 no declaren renta. En el país ya tenemos que aquellas personas que tienen ingresos hasta $503 no pagan renta.

 

Con esa medida, disminuyen ingresos del Estado...

Disminuye ingresos, pero la población tiene más disponibilidad de recursos, usted está dando una mayor capacidad adquisitiva a la población en un momento donde estamos frente a una de las mayores crisis económicas que va a tener el país. Voy a promover que las personas que ganan menos de $1,000 tengan exoneración del pago de renta.

 

¿Esta propuesta no incluye aumento de la tasa a quienes ganan más de $1,000 o a empresas?

No. Es parte de mi planteamiento de propuestas que protegen la economía de las familias y mejoran el ingreso.
“La pregunta es hoy a este fiscal: ¿cuáles son las medidas que hay que tomar y por qué no las toma con relación a todos los incumplimientos de ley expuestos al público como el impago al Fodes? Es una clara violación reiterada durante más de 8 meses”.

Antes el FMLN hablaba de impuesto al patrimonio. ¿Es considerado aún?

Aquí ha habido muchas propuestas de reformas, de hecho algunas se aprobaron y quedaron sin efecto por sentencias de la Sala. Hay que retomar algunos temas como los precios de transferencia, este tema ya estuvo regulado y fue declarado inconstitucional por un vicio de forma.



 

¿Cuáles es la propuesta sobre el sistema de pensiones?

Nosotros hemos dado iniciativa a una propuesta de ley que tiene a la base un sistema de pensiones público con claridad de cuál es el porcentaje que va a tener de pensión. Establece un mecanismo distributivo pero también solidario, un pilar contributivo, son todos los que están en un empleo formal, y un pilar no contributivo, que no tienen un empleo formal pero que pueden ser parte. Ahora solo el 20 % tiene acceso a un sistema de pensiones. Algo hemos hecho como FMLN es la pensión básica universal, alrededor de 35,000 personas estuvieron en ese ámbito, en el presupuesto 2021 agregamos $10 millones más para que se amplíe, una parte que tiene que ver con el incremento a la pensión mínima.

 

¿Esta propuesta suprimiría a las AFP?

Este tendría un cambio radical, un sistema público, no necesariamente por el Gobierno, desde los trabajadores, desde los sectores que cotizan. Hay que tenerlo claro, el sistema de pensiones actual no ha dado respuesta positiva al requerimiento de una pensión digna. Hay dos parámetros que podrían contribuir a eso, en torno al financiamiento con respecto al rol subsidiario, el Estado aporta el 2.5 %, hay propuesta de que pueda incrementarse al 5 %. No puede ocurrir que ahora tenemos pensiones que estaban a menos del salario mínimo.

 

¿No es nacionalización?

No es nacionalización porque es de los trabajadores.

 

¿Usted confiaría sus ahorros a los privados o al sector público?

Un público, con un mecanismo de administración que esté en manos de los trabajadores y los contribuyentes.

 

Pero hay desconfianza en que el Estado administre los fondos…

Lo que hemos visto de la administración de los fondos públicos por el Gobierno actual nos llama a reflexionar sobre ese tema, ciertamente a este Gobierno yo no le confiaría mis contribuciones.

 

¿El Frente está a favor de la nacionalización otros sectores económicos?

No forma parte en este momento de la plataforma ni del programa económico político. Lo que sí es importante en el tema de las pensiones es que también contribuya a mejorar las pensiones y usted como cotizante tenga claridad de cuál es la pensión que va a tener a su retiro. Por ejemplo, usted va a saber que su tasa de retorno va a ser del 60 %, por eso, es importante la claridad y no como hoy que es incógnita.

 

 

No apoyaría reelección presidencial


 

¿Apoyaría una reelección presidencial?

No.

 

¿Apoyaría una reforma que permita la disposición que permita a familiares del presidente suceder en el Poder Ejecutivo?

No.

 

¿Apoyaría una reforma para reducir de 10 a 5 años la posibilidad de reelección presidencial?

No. La sentencia lo que ha hecho es explicar el espíritu de la Constitución. El que argumenta que no es clara es porque tiene un interés particular en que se hace menos para ver si puede perpetuarse en el poder.

 

 

¿Qué opina del aborto y de la pena de muerte?

No acompaño de ninguna manera la pena de muerte. En segundo lugar, nosotros hemos sido claros en establecer las cuatro causales como una disposición que ya tuvo en el pasado el Código en nuestro país, es un asunto mayoritariamente de salud.

 

¿Y de las uniones civiles de personas del mismo sexo?

Ese planteamiento no está presentado en la Asamblea en este momento, sí hemos dado apoyo a la ley de identidad. Hay que ver la política de la iglesia, hay una nueva posición de parte del Papa, que invita a ver con ojo de mayor apertura estos temas, las mismas encíclicas del Papa. La ley de identidad ya está presentada acá.

 

La próxima Asamblea elegirá magistrados y fiscal general. ¿Qué le preguntaría a los próximos candidatos?

Creo que un rol importante que tiene el fiscal es ser garante de la legalidad, no solo hay que preguntarnos qué le preguntaríamos al próximo, la pregunta es hoy a este fiscal: ¿cuáles son las medidas que hay que tomar y por qué no las toma con relación a todos los incumplimientos de ley expuestos al público como el impago al Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades? Es una clara violación reiterada durante más de 8 meses. La ley establece que de los ingresos netos del Estado debe pagarse a los gobiernos locales. Hay una declaración de Hacienda confesa que circuló en donde con burla se expresa de la manipulación que ha hecho de los fondos públicos respecto al Fodes. Todos nos preguntamos qué espera el fiscal para actuar. Yo llevé un aviso al fiscal sobre los $23 millones, ¿cuántos meses han pasado?, la retención ilegal de los salarios.

 

Las encuestas no favorecen al FMLN, incluso en una encuesta sale abajo de Gana. ¿Qué opina?

Nosotros estamos trabajando de cerca con la población, esperamos que el resultado de las elecciones pueda darle al FMLN los diputados no solo en cantidad sino en calidad, que le permita hacer una defensa férrea del Estado de Derecho y del orden legal y constitucional. Esperamos que la población le dé una representación legislativa que nos permita continuar siendo una fuerza política que pueda garantizarle a la población todos sus derechos, de la patria, la nación, del Estado de derecho.

 

El perfil


Yanci Urbina

Candidata a diputada de San Salvador por el FMLN.

Licenciada en trabajo social con maestría en ciencias políticas.

Integrante del FMLN desde 1986.

Trayectoria: fundadora del Centro para la Defensa del Consumidor y de la Coordinadora Nacional de la Mujer (Conamus).