El proceso de elección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y candidatos a miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) tuvo la menor participación en 15 años .

El informe electoral del Movimiento Ciudadano por una Corte Independiente señala que llegaron 5,114 votantes. “Por lo que deben buscarse mecanismos para incentivar el voto de los abogados y superar el abstencionismo y la falta de legitimación que desacredita esta elección. Los 15 candidatos fueron electos con el 15.55% de los potenciales votantes”, dice el informe.

El padrón electoral, de los abogados autorizados y que podían emitir su voto, es de 32,780 y solo se reportaron cinco casos de abogados que no se encontraban en el padrón entregado por la CSJ.

 

Falló tinta.


El movimiento también destaca que “sí falló por completo fue el tema de la tinta, ya que no era indeleble y puede dar lugar a dobles votos o intentos de fraude”. La tinta de fue donada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además, las medidas de bioseguridad no fueron respetadas en todos los centros de votación y las aglomeraciones impidieron el distanciamiento social.

 

El dato


Deben establecerse filtros en el Reglamento para la votación, para que los postulados por las asociaciones reúnan realmente el perfil requerido para ser magistrados de la CSJ.