La embajada de Estados Unidos en El Salvador, informó este viernes, que la gestión del embajador Ronald Johnson concluirá el mismo día que asume el cargo el presidente electo Joe Biden, el próximo 20 de enero.
Los embajadores son nombrados por el presidente y deben ser confirmados por el Senado de los Estados Unidos. Después de una elección, si el presidente no es reelegido, se acostumbra que todos los embajadores presenten una carta de renuncia al presidente”. explicó Matt Boland, Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los EEUU en una declaración pública.
Johnson, quien fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos el 27 de junio de 2019, arribó al país el 5 de septiembre de ese mismo año. Se convirtió en uno de principales enlaces entre el presidente Nayib Bukele y el mandatario republicano Donald Trump.
Durante su gestión el Gobierno salvadoreño logró importantes donativos de equipo para reforzar los hospitales con respiradores en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.
Pero también su diálogo con el presidente Bukele significó la vigencia de una relación cooperativa bilateral que sirvió a EEUU para ampliar sus objetivos de combatir a grupos criminales transnacionales y de narcotráfico en la región.
Continuidad de cooperación
Estados Unidos quiere ayudar a mejorar la seguridad, crear crecimiento económico y promover el buen gobierno en El Salvador. Esos objetivos no han cambiado sustancialmente durante una década y lo importante es que si El Salvador es seguro y próspero es bueno para los Estados Unidos también”. reiteró Boland al asegurar que el apoyo de su país continuará.
“Hemos tenido estas metas principales bajo presidentes republicanos y presidentes demócratas y creo que los Estados Unidos y El Salvador se mantendrán enfocados en estas metas compartidas”, subrayó el funcionario cuyo país tendrá una nueva administración demócrata dentro de 12 días.