El ministro de Hacienda es llamado de nuevo a la Comisión.


Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa acordaron enviar una nueva convocatoria al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, para que asista a la comisión y brinde su opinión al contenido del decreto 781, con el que se reformó el destino de $354.2 millones, provenientes del endeudamiento por el covid-19.

Se remitirá una carta al ministro de Hacienda para que asista a la comisión el próximo lunes 2 de febrero o que envíe su postura por escrito, con el objetivo de subsanar la inconstitucionalidad de forma a dicho decreto.

La Asamblea asignó de $354.2 millones, $288.2 millones para el pago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) adeudado de junio a diciembre de 2020, los $50 millones de contrapartida para Fomilenio II y $16 millones para veteranos y excombatientes del conflicto. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia lo resolvió como inconstitucional porque no se consultó a Hacienda.
“Son $354 millones, ¿qué hicieron con ese dinero? Porque está claro que la colocación de los fondos del Fideicomiso viene por los Cetes”. Yanci Urbina, diputada del FMLN

Retomar discusión.


“Hemos presentado una nueva iniciativa dando seguimiento a todas las especificaciones que da la sentencia. Como lo expresé en su momento, la sentencia tiene a la base un vicio de forma que la misma sentencia señala que es absolutamente subsanable”, expresó Yanci Urbina, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que no retirarán la atención del tema porque afecta a las comunidades, además de que la ley del Fodes habría sido incumplida por parte del Ejecutivo. “Y eso también violenta el 207 de la Constitución. Eso no admite discrecionalidad”, dijo.

Urbina agrega que esos recursos deberían estar disponibles y si los utilizaron sin autorización de transferencia sería un delito.
“Ellos tomaron la decisión. Nosotros sabemos que ese es un caso cerrado y que si ellos quieren otro expediente, pero no continuar con el mismo”. Guadalupe Vásquez, diputado de GANA

En contra.


Diputados del partido la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) no están de acuerdo en llamar nuevamente al funcionario y consideran que el tema del decreto 781 ya está cerrado.

“Nosotros creemos que ya es una cosa del FMLN y Arena de estar fregando. Ellos saben que ese dinero ya está en las micro y pequeña empresa, ellos saben que la Sala lo declaró inconstitucional”, dijo Guadalupe Vásquez.
“Nosotros no vamos a desmayar en el sentido de que lo que responde a los alcaldes, el Fodes, es un derecho que ellos tienen adquirido por ley”. Norman Quijano, diputado de Arena

A estudio petición de interpelación.


La Comisión Política de la Asamblea dio por recibida ayer la solicitud de interpelación del ministro de Hacienda por el impago del Fodes, misma que será analizada por los grupos parlamentarios. El pasado 20 de enero, varios diputados de Arena y el FMLN presentaron la solicitud de que se interpele al ministro por en incumplimiento.