cortesía


Con una audiencia sobre propuestas de reforma a la Fiscalía General de la República, la ampliación del derecho a la presunción de inocencia, la creación de un Consejo de Seguridad Pública, y la implementación de estudios criminológicos como política pública para mejorar la reinserción de condenados, el equipo ad hoc para reformas a la Constitución anunciaron que la primera fase de este estudio concluye este 28 de febrero.

Esta propuestas fueron expuestas por el criminólogo Ricardo Sosa quien había solicitado audiencia con el equipo en diciembre pasado.

Tras la exposición de Sosa, los integrantes del equipo ad hoc anunciaron el cierre de la consulta ciudadana convocada a través del sitio web CONSULTA.SV. Pero aclararon que “el sitio Web se mantendrá disponible para que la población que aún desee hacer llegar su opinión pueda hacerlo, garantizando que la misma será leída y estudiada”.

También sus miembros explicaron que “de igual forma quienes deseen hacer llegar sus propuestas por escrito siempre estarán habilitados para hacerlo”.

Lo que viene en la segunda fase


De acuerdo a la información publicada por vicepresidente de la República, Félix Ulloa, el Dr. José Fabio Castillo y el Lic. Adolfo Muñoz, ahora comenzarán ordenar las propuestas del estudio recibidas, “la priorización del trabajo de las mesas de estudio para la elaboración de un anteproyecto conteniendo las posibles reformas y la continuación de las reuniones con algunos sectores involucrados”, indicó el equipo.

Hasta el sábado el equipo ad hoc para las reformas a la Constitución, detalló haber recibido:

  • Balance
    3,440 opiniones a través del sitio CONSULTA.SV
    1,494 corresponde a opiniones que aprueban el estudio
    136 opiniones negativas
    1,810 opiniones favorables conteniendo propuestas puntuales:
    538 propuestas para la mesa de estudio de la parte dogmática
    650 para la mesa de estudio del sistema político
    517 para la mesa de estudio de la parte orgánica
    105 para la mesa de estudio procesal


Por otra parte, se recibieron un total de 21 propuestas de estudio de forma física o por escrito.