Las organizaciones exhortaron la comunidad de abogados a incidir en la selección de CSJ y CNJ. Algunos candidatos tienen nexos políticos.


Los aspirantes que participan en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deben demostrar su independencia a intereses políticos partidarios o económicos, dijo el ex magistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González.

“Deben mostrar independencia de entrada, evidenciando que no están dispuestos a ser por nueve años en la Corte Suprema de Justicia piezas de un proyecto político partidario o la extensión de un grupo que se mueva en el mundo político o económico”, expuso.

El ex magistrado señala que es importante que en el proceso de elección que realizará la Asamblea Legislativa se documente que no tengan vínculos partidarios y se retomen las recomendaciones de las organizaciones sociales que observaron la elección que se hizo en 2018.

 

Piden idoneidad.


González, quien es presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), participó ayer en el seminario “Derecho Constitucional Elección de Magistrados CSJ 2021: ¿cuál es el perfil idóneo?”, en el que abordaron el tema de la idoneidad de las personas que se elijan para ser magistrados.

Comentó que es conocido que en periodos anteriores los partidos mayoritarios en la Asamblea Legislativa trataban de colocar personas afines como un reparto de cuotas. Por ello, en 2018, se insistió en la necesidad de documentar que no haya vínculos o conflictos de interés.
“Con la situación política conflictiva, que nada apunta a que se vaya a reducir en los próximos tres años, muchos temas van a terminar llegando a la Corte”. Rodolfo González, exmagistrado

Pero se insistió en la necesidad de no tener vínculos con partidos, sino también “respecto de gremiales, de grupos de interés, respecto de grupos ideológicos que intenten ocupar al magistrado como parte de su lucha por ideas”, afirmó.

Aunque explicó que no habrá cambio de toda la Sala de lo Constitucional sino solo del magistrado presidente, observa que por el ambiente político “es previsible que los partidos van a intentar colocar ahí sus piezas”.

Insta a los diputados y aspirantes a magistrados a que deberían tener visión de Estado. “Usualmente, hablamos de estadistas para referirnos al jefe del Ejecutivo, muy poco o nunca se habla que nuestros diputados deban ser estadistas ni los magistrados deban ser estadistas”, expuso.

 

Moralidad notoria.


Úrsula Indacochea, directora del Programa Independencia Judicial, de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), señaló que el proceso de selección de los magistrados debe incluir más requisitos que la documentación mínima establecida en la Constitución.

“Este aspecto de la moralidad notoria pareciera muy difícil de medir objetivamente, pero no es imposible, hay cierto nivel de objetividad al que se puede llegar y una de las formas es, por supuesto, las certificaciones”, señaló.
“En la etapa de la Asamblea Legislativa hay que prestar atención a quienes son elegidos como suplentes, no solo a los elegidos como titulares”. Úrsula Indacochea, DPLF

El perfil estaría compuesto por los méritos personales y los méritos profesionales, como el conocimiento, experiencia y trayectoria.

En el marco de la elección de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) en el reglamento, se eliminó la parte de cómo las asociaciones eligen a sus postulados. “¿A quién se deja el control de la moralidad notoria?, ¿al voto? El voto no es un mecanismos para determinar la moralidad notoria”, comentó.

 

3 datos que debes de conocer

 

  1. Requisitos para votar


Unos de los requisitos para votar en el proceso de Fedaes es estar en el Registro de Abogados Autorizados por la Corte.

 

  1. Presentar documentos


Hay cuatro opciones: tarjeta de identificación de abogado, dui, pasaporte o acuerdo de autorización como abogado.

 

  1. Medidas de bioseguridad


En los centros se tomará la temperatura, se aplicará alcohol gel y se deberá mantener distancia de dos metros.