René León en una conferencia ante la Asociación Salvadoreña de Industriales.


René León, un reconocido diplomático y economista que representó a El Salvador en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos mientras fue embajador en Washington por más de una década, falleció esta tarde en la capital norteamericana, revelaron amigos y familiares. Había cumplido 60 años en diciembre pasado.

René León, embajador ante Estados Unidos entre los años 1997 y 2009, fue también viceministro de Economía, y era quizás el salvadoreño con mayor acceso a los círculos de poder en Washington, republicanos o demócratas. Él sirvió como embajador durante los gobiernos de Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama y llegó a tener un acceso inédito a la Casa Blanca, al Congreso y a los organismos financieros internacionales.

Durante su servicio en Washington, León fue el negociador clave del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y luego pieza fundamental para conseguir el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños tras los terremotos de 2001.

De origen muy humilde, León se graduó como economista en la Universidad Centroamericana (UCA) y luego hizo estudios en universidades estadounidenses. León siempre recordaba sus orígenes en la pobreza y hablaba con orgullo de los sacrificios de su familia para educarlo.

Fue director Ejecutivo de la Cámara de Comercio y viceministro de Economía antes de ser nombrado embajador en Washington.

René León solía ser un referente para economistas, periodistas, empresarios y políticos sobre Estados Unidos y era considerado el salvadoreño que mejor conocía la política norteamericana. Duro crítico de las administraciones efemelenistas y del actual mandatario Nayib Bukele.

Era considerado un hábil diplomático, con experiencia en políticas comerciales y negociaciones internacionales. En los últimos años había trabajado como consultor en diversos organismos multilaterales prácticamente en los cinco continentes.

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) lamentó su fallecimiento esta tarde y lo calificó de "impulsor y gran aliado para el desarrollo de nuestro país".