Asociaciones de abogados inscribieron sus aspirantes.


El Comité Central Electoral (CCE) de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) cerró ayer el plazo para la inscripción de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

Luego del cierre de recepción de la documentación, inició la fase de revisión sobre el cumplimiento o no de requisitos y resolución de los recursos que se puedan presentar ante alguna candidatura.

“Nosotros emitimos algún tipo de opinión si llenan o no los requisitos. Acuérdense que aquí pueden haber recursos, puede ser que nosotros encontremos algunos vacíos y resolvemos, y el que sienta que está agraviado en su derecho puede recurrir”, dijo Gilberto Canjura, presidente del CCE.

 

Inscripciones.


La Fedaes acreditó a 11 asociaciones, las que podían presentar sus postulantes de manera individual o en conjunto con otras asociaciones. Tal fue el caso de la Asociación de Abogados de Oriente, la Unidad Nacional de Abogados por la Justicia y la Democracia (Unajud) y la Asociación de Abogados de La Libertad (Abodel), que presentaron 10 candidatos a magistrados de la CSJ y 9 para el CNJ.

“Muchos son jueces, magistrados suplentes de la CSJ, algunos que están en el ejercicio libre de la profesión y tenemos no menos de cinco que son jueces en este momento”, dijo Herberth Amaya, presidente de Unajud.

La Asociación de Abogados de Occidente inscribió a 7 aspirantes a magistrados y 6 al CNJ. La Asociación Salvadoreña de Abogados Empleados Judiciales, de otras Instituciones del Estado y en el Ejercicio de la Profesión (Asajelp) inscribió a 2 para el CNJ; y 8 candidatos fueron inscritos por otras asociaciones.