Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.


Los titulares de Educación, de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y de la Secretaría de Innovación lanzaron una batería de señalamientos contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y se desligaron de las carencias que el organismo electoral ha reclamado en las 1,752 escuelas que servirán de centro de votación el 28 de febrero próximo.
La impresión que tenemos es que el TSE ha jugado con los tiempos en varios sentidos, buscando la forma de que exista la posibilidad de manosear las elecciones”. acusó Vladimir Handal, secretario de Innovación de la Presidencia.

En una comparecencia conjunta, Handal le avisó al TSE que “no permitiremos que se trate de manipular a la opinión pública afirmando que los posibles errores técnicos (en la transmisión de datos) se deban a problemas relacionados con el internet o la falta del mismo en los centros educativos que se utilizarán como centros de votación”.



Estas declaraciones, aseguran los funcionarios, son en respuesta a las justificaciones del TSE en el primer simulacro de transmisión de datos en el que habría expuesto falta de internet, fallos en sistema eléctrico de algunas escuelas o la ubicación geográfica de las mismas.
No es posible que han tenido tanto tiempo de anticipación para perfeccionar su logística; pero faltan dos semanas, el sistema aún no funciona y de paso no quieren asumir su responsabilidad”. reprochó Handal, durante rueda de prensa este sábado.

Decir que el sistema falla por falta de internet, no es cierto. El TSE decidió ocupar un modelo que no usa internet y contrató a una empresa de telecomunicaciones que será la encargada de brindar el método de trasmisión de datos que ellos encargaron". Vladimir Handal.

Por su parte la ministra de Educación, Carla Hananía de Valera, aclaró que tras la firma de un convenio de cooperación con el TSE en abril de 2020, el organismo electoral fue el que escogió las 1,462 escuela para sedes de votación, y que luego solicitó otros planteles completando 1,752 centros educativos.
En este convenio se incluyó un listado de centros educativos seleccionados, escogidos por el TSE, no por el Ministerio de Educación”. dijo Hananía de Varela.

Daniel Álvares, presidente de CEL, ahondó que una de las quejas del Tribunal Supremo Electoral fue que algunas escuelas no contaban con los sistema eléctricos que requieren para las operaciones digitales y de tranmisión de datos..
Trabajamos de manera coordinada con las distribuidoras de energía; en un comunicado aparecía que era responsabilidad de CEL mantener el suministro pero les recuerdo que la distribución de la energía fue privatizada en gobiernos anteriores". Daniel Álvares, presidente de CEL

Handal volvió a culpar al TSE, el cual dijo “ha contado con el tiempo y los recursos necesarios para el montaje del sistema y logística. No pueden alegar falta de apoyo de CEL, Educación e Innovación y más instituciones han brindado todo lo que se ha solicitado”.



Handal no escondió que el Gobierno espera una victoria significativa del partido Nuevas Ideas, y justificó que por eso “estamos pendientes del desarrollo de las pruebas del sistema para el escrutinio, del cual el TSE es el único responsable. El simulacro que tuvieron el fin de semana pasado fue un rotundo fracaso. Solo procesar el 1.54% de las actas es grave”.


Auguran fallos en nueva prueba del TSE el domingo


Valdimir Handal, secretario de Innovación de la Presidencia, fue el funcionario que más reproche le hizo al TSE, y anticipó que para el nuevo simulacro de transmisión previsto para este domingo, las fallas y la logística seguirán teniendo errores.

“Un simulacro debe ser con todas las partes que van a estar involucradas en su momento para trabajar, y eso no se va a dar mañana”, y aseguró, sin indicar sus fuentes que el TSE "usará técnicos fingiendo ser miembros de la JRV" para que la prueba no resulte fallida.