Cortesía


La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF) condenó las agresiones y restricciones de las que fue objeto la fotoperiodista salvadoreña Jessica Orellana, por parte de la seguridad presidencial en la cobertura electoral de este domingo.

La IWMF dijo estar "profundamente perturbada" por las agresiones contra Jessica Orellana, mientras cubría las elecciones legislativas y municipales, y reiteró su rechazo "a estos actos violentos e instamos a las autoridades a garantizar el derecho a informar". publicó la fundación en un pronunciamiento

De acuerdo a Orellana, después de que el presidente Nayib Bukele ejerciera su voto, ella intentó seguir el recorrido del mandatario para registrar el retiro, pero fue obstaculizada por un miembro de la seguridad del presidente, quien la tomó con su brazo rodeándole la zona del pecho.

La IWMF agregó que la restricción y la violencia hacia el ejercicio periodístico es un acto reprochable y atenta contra la libertad de prensa.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) registró 15 vulneraciones al ejercicio periodístico durante el inicio en los Centros de Votación de 5:00 a.m. hasta las 8:30 a. m. de ayer 28 de febrero.

Según datos de la APES desde el inicio del proceso electoral el 17 de noviembre, hasta las 8:00 de la noche de ayer, se reportaron 79 casos de agresiones contra periodistas.
En 2018 hubo 26 casos, en 2019, 24. "Este año, se triplicaron las agresiones a la prensa”. alertó la Angélica Cárcamo, presidenta de la APES.