La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) criticó duramente ayer el trabajo de la Corte de la Cuentas de la República y sugiere una reforma a la Constitución para que los magistrados del ente fiscalizador del Estado sean electos por mayoría calificada y no simple.

“La CCR nunca ha funcionado como un disuasivo, ni como correctivo para evitar el mal uso de fondos públicos... Nunca ha controlado nada... Sus titulares han sido personas sin la menor voluntad de controlar de forma efectiva la gestión de las instituciones y el uso de fondos públicos”, son críticas del Departamento de Estudios Legales de Fusades.

Por ello, pide a la Asamblea dar muestras de “sincera voluntad de fortalecer la CCR” eligiendo a personas independientes e idóneas, reformar la Constitución para obligar a que se elija con al menos 56 votos, y separar la auditoría de las funciones jurisdiccionales.

La CCR cumplió ayer un mes de estar acéfala, pues la elección de magistrados fue declarada inconstitucional y la Asamblea no cumplió el plazo para elegir a sus sustitutos.

El 11 de agosto de 2016, la Fiscalía decomisó 48 expedientes de 2005 a 2007 en una investigación contra cuatro jueces por haber dejado caducar casos por licitaciones en hospital Rosales, alcaldía de Santa Ana, Ministerio de Obras Públicas, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y otras.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que la posible reforma para que se elija con mayoría calificada no tiene relación con la independencia o idoneidad de los magistrados; sin embargo, señaló apertura a estudiar la propuesta aunque no pedirá la reforma. El FMLN esperará que propuesta de Fusades llegue a la Asamblea Legislativa.

 

$797 Millones

Suman hallazgos de auditores CCR en 13 años. Funcionarios pueden apelar ante magistrados electos por la Asamblea.



1.5 % Recuperados

Fondos estatales con condenas por su mal uso que la Fiscalía logra recuperar luego de los reportes de la CCR.



Poco se recupera

En 2015, la Corte de Cuentas hizo hallazgos por $65.97 millones, pero su cámara de apelaciones, conformada por los magistrados electos, revisó sentencias de 223 casos que ascendían a $13.6 millones. La Corte de Cuentas ha negado información clave para su auditoría.

Fondos-mal-manejados

Corte-de-Cuentas