El ministro de Salud, Francisco Alabí, asegró que todavía no se ha hecho ningún desembolo para la compra de las dos millones de vacunas contra el covid-19 a AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que fueron anunciadas el pasado 25 de noviembre por el presidente de la República, Nayib Bukele.

“Quiero aclarar, todavía no se ha hecho ningún desembolso en el contexto. Todos sabemos que para poder iniciar el uso de vacunación tiene que haber autorización por parte de los organismos como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos)”, aseguró.

El funcionario fue cuestionado sobre los criterios para adquirir la vacuna y cómo se financiará la misma, por parte de los diputados de la comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa. Alabí indicó que desde julio pasado comenzaron los acercamientos con diferentes farmacéuticas.

“En este momento se ha hecho un convenio, lo cual pone esa prioridad al país para poder accesar (sic) con la misma prontitud que potencias mundiales en el momento en que los organismos internacionales avalen o permitan la comercialización de la vacuna; lo cual es evidente que no es una prueba la que se va a realizar en el país”, aseveró el funcionario.

En la conferencia de prensa donde se dijo que la vacuna sería gratis y universal en el país, no se reveló el costo porque hay un acuerdo de confidencialidad con el fabricante, lo que fue reiterado por el ministro a los diputados de la comisión. El presupuesto para 2021 incluye $14.5 millones para vacunación en general.