El Gobierno anunció el programa aprobado en 2013. Tiene 6,235 beneficiarios. / Capres


El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció el miércoles un programa que dará mensualidades de $15 a $50 a seis mil 235 personas que se han identificado como víctimas y familiares de violaciones graves de los derechos humanos durante la guerra.

El fondo inicial será $2 millones que, según el vocero presidencial Eugenio Chicas, fueron obtenidos de ahorros del Ministerio de Economía.

Los pagos serán: $50 mensuales a la víctima mayor de 55 años, $15 mensuales a la víctima menor de 55 años, $15 adicionales a la familia de la víctima hasta con tres hijos menores de cinco años, $20 mensuales adicionales a la familia de víctima con más de tres hijos menores de cinco años, $15 adicionales a la familia de víctima hasta con tres hijos entre cinco y 16 años que no hayan cursado sexto grado, $20 adicionales a la familia de la víctima con más de tres hijos entre cinco y 16 años que no hayan cursado sexto grado, y $20 mensuales a la familia de la víctima que reúnan condiciones concurrentes. El Gobierno buscará fondos para continuar con el programa.

 

¿De ambos bandos?

Según el Gobierno, el programa no identifica a qué bando pertenecieron o de qué bando fueron víctimas. “No solo es para un bando, es un programa abierto”, dijo el vocero presidencial.

La base de beneficiarios es manejada por el Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Secretaría de Inclusión Social.

El decreto 204 que creó el programa de indemnización, con esos montos, fue firmado en octubre de 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes, pero el Gobierno anunció la creación de un registro de víctimas y familiares en enero de 2016.

En ese decreto se menciona la palabra “verdad” una vez, cuando indica en el artículo 11 que la presidencia de la República debe impulsar la publicación del informe de la Comisión de la Verdad. Y la justicia se menciona cuando se aclara que las medidas establecidas en el decreto ejecutivo no sustituyen mecanismos de justicia nacional o internacional.

 

$50 Mensuales

Recibirán las personas víctimas mayores de 55 años.

 

$15 Mensuales

A víctima menor a 55 años, a familia de víctima con tres hijos menores a cinco años.

 

$20 Mensuales

A familia de víctima con más de tres hijos entre cinco y 16 años sin 6o. grado.