Eugenio Chicas, vocero del presidente Sánchez Cerén./ DEM


Minutos antes de que la Embajada de los Estados Unidos aclarara que sí ha manifestado a sectores la necesidad de “demostrar voluntad política de combatir la corrupción”, el vocero gubernamental, Eugenio Chicas, marcó “distancia” pero sin rechazar las declaraciones del diputado del FMLN, Róger Blandino Nerio.

Nerio aseguró que la embajadora de los Estados Unidos ha llamado a la Asamblea para pedir el antejuicio contra el exministro de Defensa y embajador del país en Alemania e insinuó que con ello se intenta “desestabilizar a la Fuerza Armada”.

El secretario de comunicaciones del presidente Salvador Sánchez Cerén intentó no polemizar ni con el FMLN ni con la Embajada de los EE.UU., calificándolo de “un tema legislativo” que respetaban y ante el cual se mostraban “distantes”.

Añadió que “como Gobierno” tienen una relación “muy estrecha y de mucho respeto” con el Gobierno de los Estados Unidos y que “continuará de esa manera”. Luego, mencionó que trabajan “activamente en Fomilenio” y en la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte. “No es una relación de un partido, sino de un país con el Gobierno”, exclamó.

En el FMLN, Chicas ocupa la secretaría de asuntos religiosos. Nerio es parte del Consejo Nacional del FMLN.

Al conocer el pronunciamiento de la Embajada, Diario El Mundo le consultó si acompañan a EE.UU. en esto y cómo ubica el antejuicio a Benítez dentro del tema.

“Este gobierno tiene un compromiso claro de lucha contra la corrupción. Ningún otro gobierno ha sido tan transparente y probo como este”, se limitó a responder el vocero. En la Asamblea, el FMLN votó en contra del antejuicio contra el exministro.