El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto con el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional ( GANA), pidieron que la Asamblea Legislativa realice este mismo lunes dos sesiones plenarias para aprobar un préstamo y asignar recursos para Fomilenio II.

El ministro de Hacienda presentó tres piezas de correspondencias: a la Junta directiva de la Asamblea le pidió convocar a dos plenarias este día para la ratificación y asignación en el presupuesto vigente, otra para pedir a la Comisión de Hacienda que vuelva a poner en agenda de la plenaria el dictamen 372 favorable para ratificar el préstamo 5036 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $250 millones y que se ratifique en la plenaria. Luego, pidió emitir un dictamen favorable para que de esos $250 millones se asignen $50 millones para la contrapartida de Fomilenio.

No obstante, luego de hacer las consultas con los grupos parlamentarios, el presidente del parlamento, Mario Ponce, dijo que no se cuenta con las condiciones ni los votos para aprobar las solicitudes del Ejecutivo.
Pero no tenemos los votos para poder, de alguna manera, someter a aprobación la petición concreta que ha hecho el ministro de Hacienda”. Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa.

Consideró que de convocar a plenaria, “a lo sumo” llegarían los diputados de GANA, nueve del Partido de Concertación Nacional (PCN), uno de Cambio Democrático y el diputado no partidario.

El 26 de noviembre de 2020 la Asamblea Legislativa aprobó asignar de los $1,000 millones del decreto 640, $288.2 millones para el Fodes, $50 millones para Fomilenio II y $16 millones para veteranos del conflicto armado.

De acuerdo al Gobierno, los fondos aprobados por el parlamento ya fueron utilizados. "Los fondos están asignados a la reactivación económica, entonces ellos ya lo conocían, ahora queda en sus manos lo que suceda con Fomilenio", expresó el ministro.

En el caso de la reforma al decreto 640 y la asignación de los fondos, Mario Ponce dijo que todavía no se ha terminado el proceso de formación de ley, en el sentido que no se ha recibido de parte de la presidencia de la República la sanción, veto u observación a los decretos emitidos el 26 de noviembre. El presidente tiene ocho días hábiles para dar respuesta.

Otra iniciativa presentada por Hacienda es para hacer reformas a la ley de Fomilenio II para que exista una unidad presupuestaria que le dé continuidad a los proyectos actualmente ejecuta, ya que este día 7 de diciembre es la finalización de la administración de Fomilenio y el 7 de enero cierra el convenio con la Corporación del Reto del Milenio (MCC), quedando nueve proyectos pendientes por finalizar.

"Es decir, que todos los contratos que tenían los contratistas con Fomilenio pasan a ser administrados por esta unidad, que son los mismos miembros de Fomilenio, no van a existir nuevos empleados ", dijo Zelaya.