La construcción de la fase 3 del Hospital El Salvador consiste en un edificio de tres niveles en parqueo Cifco.


El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrara, dijo ayer que la conclusión de la tercera fase del Hospital El Salvador se concluirá en el primer trimestre de 2021, que corresponde al edificio de tres niveles en el parqueo externo del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco).

“Nosotros hemos adjudicado la última etapa, el paquete 6C, la empresa que está construyendo es OMNI y esperamos terminarlo el primer trimestre del próximo año. Obviamente lo que nosotros queremos es terminarlo lo más pronto posible”, expresó.

El paquete 6C implica el diseño y construcción de obra civil para edificio, suministro e instalaciones eléctricas, diseño, suministro e instalaciones del sistema de climatización.
“Esas modalidades de contratación de un ministerio ocupando recursos para intervenir en otro ministerio, llama mucho la atención". Yanci Urbina, diputada del FMLN

Cuestionamientos.

Rodríguez informó a la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la colocación de títulos valores y préstamos por parte del Estado en el marco de la pandemia del covid-19 y su uso, que el monto adjudicado en las tres fases del hospital es de $34,758,181.96 y que ya se ha pagado el 65%.

René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), en reacción a que el hospital ya funciona en la fase 1 y 2 en atención de pacientes, preguntó: “¿qué es entonces la galera que está enfrente?”, con respecto a la infraestructura en construcción en el ex parqueo Cifco.

Estamos contruyendo un anexo al Hospital El Salvador para tener capacidad de atender mil pacientes adicionales a los que ya se están atendiendo”, respondió el funcionario y agregó que será una estructura permanente.
“Era un dato importante que todo mundo quería conocer, cuánto se ha invertido en el Hospital El Salvador, ahí está el dato de $34 millones". Guillermo Gallegos, diiputado de GANA

Compras.

El MOP informó que recibió transferencias del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid) $60,353,615. La diputada Yanci Urbina cuestionó cuál es la base legal que usó el MOP para comprar $6,330,704 en insumos médicos, cuando correspondería a una gestión del Ministerio de Salud por la especialidad que requiere la contratación; además de solicitar los convenios firmados para permitirle intervenir en el Cifco.
“Se tuvieron que comprar cientos de medicamentos, apoyaron todas las carteras de Estado, el MOP, Salud como ente rector en este tema". Romeo Rodríguez Herrera, ministro de Obras Públicas