Human Rights Watch (HRW) señala al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de “socavar las bases democráticas del país y de desmantelar los controles institucionales al poder presidencial”, fomentar “la impunidad”, de acuerdo a su informe de 2020.

El informe indica que las maras ejercen el control territorial en algunos vecindarios y extorsionan a residentes en todo el país, reclutan a niños y someten a abuso sexual a mujeres, niñas, personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero (LGBT).

El informe señala que Bukele mantuvo el papel de seguridad pública de la Fuerza Armada, contrario al Acuerdo de Paz de 1992, ordenó detenciones durante la pandemia, ataques a periodistas. “La impunidad por abusos perpetrados por el Gobierno es la norma”, indica el informe de país.

Luego, se refiere al juicio por la masacre de El Mozote de 1981, sobre cual el presidente aseguró que entregaría todos los archivos militares existentes, pero que lo entregado era contenido que el gobierno anterior ya habría entregado a la justicia.

El informe también menciona la investigación de las compras del Gobierno durante la pandemia covid-19 y la investigación contra seis funcionarios públicos, incluido el actual ministro de salud, “por corrupción y compras irregulares”.