Con votos de tres comisionados, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) decidió ayer que ya no se graben las sesiones del pleno de comisionados, las cuales se comparten en la página de transparencia del Instituto de manera íntegra para que la ciudadanía pueda escuchar los debates y decisiones.

Aprobaron la moción el comisionado presidente Ricardo José Gómez y los comisionados Luis Javier Suárez y Roxana Soriano, informaron fuentes internas del IAIP.

Fueron nombrados por el presidente de la República Nayib Bukele, como comisionados del IAIP el 11 de agosto, el 9 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020, en representación de los sectores de universidades, periodistas y asociaciones profesionales .

 

Retroceso.


Representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Asociación Acción Ciudadana y el Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), coinciden en que esta decisión presenta un retroceso en la transparencia y el acceso a la información pública.

“Cuando el mismo instituto es quien está negando que estas sesiones sean abiertas al público es una enorme contradicción en cuanto al mandato que tiene el Instituto y sus comisionados”, dijo Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades.

Considera que dicha acción una acción “confirma el debilitamiento” del IAIP y que “claramente el Instituto se está alejando de su visión de velar por el principio de máxima publicidad, de velar por el acceso a la información pública y hoy mas bien parece que está orientado y enfocado a velar por la opacidad”.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana, comentó que esto deja sin posibilidad de conocer los debates y votos emitidos por cada comisionado.

“Obviamente, al suspender este tipo de grabaciones ya no se podría acceder a las discusiones que se han dado en relación a diferentes procesos que se llevan adelante dentro del IAIP. Es decir, ya no se podría conocer quién propuso qué cambios y quiénes votaron a favor de estos cambios”, expresó.

 

Denuncia.


Por su parte, Wilson Sandoval, de ALAC, la decisión contradice los antecedentes del IAIP en cuanto a facilitar la información y que son funcionarios que deben ser fiscalizados. “Para mí es un acto vergonzoso que este tipo de abogados de la República actúen en contrario a los derechos humanos de las personas”, dijo en referencia a que el acceso a la información también es un derecho.

ALAC presentó una demanda contra el nombramiento de Roxana Soriano, al considerar que tiene vínculos con Nuevas Ideas.

 

El dato


Los tres comisionados fueron nombrados por el presidente, Nayib Bukele, en representación de los sectores de universidades, periodistas y asociaciones de profesionales.