Por mayoría, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), decidió hoy que ya no se graben las sesiones del pleno de comisionados, las cuales se comparten en la página de transparencia del Instituto de manera íntegra para que la ciudadanía pueda escuchar los debates y decisiones.

La moción fue aprobada por el comisionado presidente Ricardo José Gómez y los comisionados Luis Javier Suárez y Roxana Seledonia Soriano, informaron fuentes internas del IAIP.

Ellos fueron nombrados comisionados por los sectores universidades, periodistas y asociaciones de profesionales por el presidente de la República Nayib Bukele, el 11 de agosto, el 9 de septiembre y el 30 de noviembre de 2020.

Para representantes de diferentes organizaciones, esto representa un retroceso en el tema de transparencia y acceso a la información pública.
Es una acción que confirma el debilitamiento del Instituto de Acceso a la Información Pública, que se ha estado señalando y que claramente el Instituto se está alejando de su visión de velar por el principio de máxima publicidad, de velar por el acceso a la información pública y hoy mas bien parece que está orientado y enfocado a velar por la opacidad”. Javier Castro, director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

También le preocupa que sería un retroceso en la rendición de cuentas de los funcionarios y dejaría un mal precedente. Esto sumando otras decisiones que han tomado los nuevos comisionados del IAIP en revertir decisiones de brindar información.

“Lo que exigimos al IAIP es que revierta estos criterios orientados hacia la opacidad, hacia la falta de rendición de cuentas”, afirmó Castro.

Eduardo Escobar, director ejecutivo de la Asociación Acción Ciudadana, también valora la medida como un retroceso en la institución que debe velar por la transparencia y el acceso a la información.

“Obviamente, al suspender este tipo de grabaciones ya no se podría acceder a las discusiones que se han dado en relación a diferentes procesos que se llevan adelante dentro del IAIP. Es decir, ya no se podría conocer quién propuso qué cambios y quiénes votaron a favor de estos cambios”, expresó.

Destacó que significa que el público no podría conocer las propuestas y votos emitidos por cada comisionado. “Sin duda es un retroceso grande”, afirmó Escobar.

Wilson Sandoval, del Centro de Asesoría Legal Anti Corrupción en El Salvador (ALAC) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), comentó que los comisionados del IAIP también están sujetos a la fiscalización de la ciudadanía y que es “un acto vergonzoso” la decisión de ya no grabar las sesiones del pleno.
Como funcionarios están sujetos a que conozcamos cómo toman sus decisiones, bajo qué criterios. Y este tema de la decisión que han tomado contradice todos los antecedentes que se traía”. Wilson Sandoval, FUNDE-ALAC.

Agregó que las decisiones que toman involucran a otros entes obligados por la Ley a brindar información, entre estos la presidencia de la República. “Parece que actúan como lacayos los tres comisionados Roxana, Gómez, Suárez, en donde responden precisamente a los intereses del presidente de la República”, dijo.

Sandoval es de la opinión que este tipo de acciones buscan desarticular el IAIP. Y recordó que la comisionada Soriano ha sido señalada de tener vínculos con el partido Nuevas Ideas. Lamentó que se afecta el derecho de la ciudadanía a la información pública.