La próxima legislatura correspondiente al periodo 2021-2024 debe elegir a 5 magistrados de la Corte Suprema de Justicia a más tardar el 30 de junio. La elección será clave para la aritmética de la Corte Plena, que toma decisiones sobre investigaciones de enriquecimiento ilícito contra funcionarios y exfuncionarios, así como sobre depuración judicial e investigación profesional.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) convocó ayer a las asociaciones de abogados para que postulen candidatos a magistrados ante la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) y a los abogados a que presenten sus documentos ante la Unidad Técnica de Selección del CNJ.

Los 15 candidatos más votados en las elecciones organizadas por la Fedaes más los 15 que eligen los consejeros del CNJ forman un listado de 30 abogados que deben ser analizados por la nueva Asamblea Legislativa que tendrá a su cargo elegir a las personas idóneas para el cargo.

 

Filtros adecuados.


El director de estudios legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, exhortó a que la Fedaes apruebe un reglamento de elección con los filtros adecuados para los candidatos.

También pidió que el proceso sea transparente, que haya deliberación en la elección de los candidatos por parte de la Asamblea Legislativa y que la elección no se guíe por afinidades o intereses partidarios, sino por la honorabilidad y la capacidad de los abogados participantes.

“Es necesario se realice una elección basada en el mérito, la idoneidad, que se elija una persona independiente de los partidos políticos, tienen que ser personas comprometidas únicamente con la justicia sin ninguna vinculación formal o material con los partidos políticos”, sostuvo.

Castro señaló que no deben ser elecciones de “dedo” y en todas las fases deben asegurarse que no tienen ningún impedimento para asumir dicho cargo.
“Es importante que en las tres etapas existan filtros. Ojalá el reglamento que apruebe la Fedaes se establezcan filtros. No puede faltar la transparencia”. Javier Castro, director de estudios legales de Fusades

¿Funcionarios del Ejecutivo?


El director de estudios legales de Fusades sostuvo que no deberían participar personas que estén vinculadas a partidos políticos e incluso con el Gobierno.

“Ahí hay un tema que puede poner en riesgo la independencia”, aseguró.

Aseguró que los candidatos podrían no ser miembros de partidos políticos, pero sí responder a un cuoteo político. Para evitar esto, sugiere que los diputados deliberen sobre la elección de los nuevos funcionarios.

Los cinco magistrados salientes son: el magistrado Armando Pineda Navas, de la Sala de lo Constitucional; Ovidio Bonilla Flores, de la Sala de lo Civil; Roberto Argueta Manzano, de la Sala de lo Penal; Doris Luz Rivas Galindo, de la Sala de lo Penal; Elsy Dueñas Lobos, todos elegidos en 2012.

Pineda Navas fue electo presidente de la CSJ el 9 de julio de 2015 y magistrado propietario desde el 31 de julio de 2014. Antes, fue electo magistrado suplente el 10 de enero de 2013, para concluir el periodo del exmagistrado José María Méndez hasta el 30 de junio de 2021.

 

Candidatos a diputados.


El director de estudios legales de Fusades advirtió que los candidatos a diputados deben decir qué perfil de candidatos a magistrados de la CSJ elegirán. Esperan compromisos a elegir personas no dependientes.

 

¿Quiénes eligen a los candidatos?


 

Una elección entre los abogados y la decisión de 5 funcionarios del CNJ son clave en la elección de magistrados que conformarán la Corte Plena.

 

  • Decisiones de corte plena


La Corte tiene 15 magistrados y toma decisiones con 8. La Corte actual no dio información patrimonial de funcionarios.

 

  • Probidad


La Corte Plena es la que decide si iniciar un juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito contra funcionarios o exfuncionarios.

 

  • Depuración judicial


Los 15 magistrados también tienen el poder para empujar depuración de jueces o empleados vinculados a corrupción.

 

  • Modernización de la justicia


La Corte Plena también puede empujar la modernización de la justicia o la justicia digital, señala Fusades.