Del video de la VOA


El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Javier Simán le dijo a la cadena estadounidense VOA que él y otros dirigentes son blanco de persecución política y acoso por parte del Gobierno de El Salvador y remachó que el presidente Nayib Bukele busca la “concentración de poder”.

Sus declaraciones a los periodistas fueron luego de una reunión con varios comités de salvadoreños residentes en Washington DC que piden al Gobierno de EEUU actuar ante las acciones de la nueva legislatura que destituyó el sábado a los magistrados de la Corte Constitucional y al Fiscal General, decisiones que han conseguido también el rechazo internacional.

El dirigente empresarial consideró que el Gobierno tiene “una ambición tremenda de poder” y dirigir “un acoso mayor a todos aquellos que opinamos en contra del Gobierno, porque en algún momento advertimos lo que se venía”.
Desde que yo asumí la representación del sector privado no he dejado de recibir ataques y persecución política, acoso fiscal. Yo he tenido que atender más de 110 auditorías fiscales del Ministerio de Hacienda”. dijo Javier Simán, presidente de ANEP.

Advirtió que el control del Ejecutivo sobre los poderes Legislativo y Judicial “no solo destruye la democracia”.
Esta concentración de poder no solo destruye la democracia, destruye nuestros esfuerzos por desarrollar la economía, generar empleo, atraer la inversión. Al final más salvadoreños se van a arriesgar todo por venir a EEUU, a poder alcanzar esos sueños que no pueden lograr en El Salvador”. recalcó Simán.

Ante lo sucedido el sábado, el dirigente empresarial le dijo a la Voz de América que ha estado en contacto con funcionarios de la administración Biden y siguiendo de cerca las declaraciones dadas desde un primer momento por funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado.