La madrugada de ayer falleció Jorge Ernesto Velado Contreras quien será recordado como destacado empresario, entregado a la iglesia, dedicado a su familia y como líder político cuando presidió el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Diferentes miembros del partido, empresarios y conocidos expresaron sus muestras de solidaridad y condolencias a su familia.

“Personalmente, además de conocer a Jorge en su faceta como talentoso ejecutivo, también lo hice como persona, amigo y hombre de familia, destacando su gran espiritualidad y calidad humana, características que le permitieron tocar muchas vidas dentro y fuera de la empresa”, escribió Andrés Poma, vicepresidente Ejecutivo de Excel Automotriz.

Velado ingresó a trabajar a Excel Automotriz hace 29 años, donde desempeñaba el cargo de Gerente de país al momento de su fallecimiento. Se desenvolvió en otros puestos como Gerente General, Asistente de Mercadeo, Gerente Grupo de Marcas, Gerente de Mercadeo, Gerente Corporativo de Mercadeo de CIRCA.
“Una de sus grandes virtudes era el entusiasmo que vivía, siempre complementado con una sonrisa, una frase de ánimo o un afectuoso saludo”. Andrés Poma, Vicepresidente Excel Automotriz

Legado político.

En el ámbito político, Velado ocupó el cargo de vicepresidente de ideología del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) de 2009 a 2013, año en que asumió la presidencia del instituto político, cargo que dejó en 2016.

Tuvo a su cargo la conducción del partido en la campaña de las elecciones presidenciales 2014 en las que fue candidato Norman Quijano y posteriormente la de diputados y concejos municipales, en las que se obtuvieron más alcaldías y curules para ARENA.



La actual dirigencia del partido comunicó su pesar por la pérdida. “Hoy es un día muy triste para nuestra gran familia, El Salvador y nuestro partido han perdido a una gran persona, a un patriota que desde siempre defendió a su país, a un nacionalista puro y con un gran corazón. Descanse en paz, Presidente Jorge Velado”, comunicó el partido ARENA a través de su cuenta oficial de Twitter.
“Lamentamos el fallecimiento de Jorge Velado, una persona muy entregada, trabajador, de firmes convicciones, valores y principios”. Ernesto Muyshondt, alcalde San Salvador

“Jorge, fuiste un hombre íntegro y de sólidos principios. En tu nombre, y en el de todos los nacionalistas que te antecedieron en la partida, nuestra lucha no decaerá por ver un El Salvador siempre libre. En nombre de tu Partido: gracias por todo y hasta siempre hermano!”, publicó Erick Salguero, actual presidente del COENA.

Diputados también lamentaron la muerte del exdirigente. “Me sumo a las muestras de pesar por el lamentable deceso de Jorge Velado, por lo que expreso mi sentido pésame a su familia y amigos”, publicó Norman Quijano.

A las expresiones de duelo se unieron sus colegas Marcela Villatoro, Julio Fabián, Emilio Corea, Karla Hernández, José Andrés Hernández, Alberto Romero, así como alcaldes como Ernesto Muyshondt y Roberto d’Aubuisson, entre otros. Además, otros partidos políticos también expresaron condolencias.

Durante la misa celebrada ayer tarde, se le recordó como un hombre enamorado de su esposa, un amigo leal, un trabajador ejemplar, un hombre alegre y sonriente, entregado a la Iglesia.
“¡Gracias por haberme dado mi primera oportunidad como funcionaria! ¡Por creer en nosotros los jóvenes! Lo voy a extrañar mucho”. Marcela Villatoro, diputada ARENA

El dato


Licenciado en Administración de Empresas. Cursó la Maestría en Administración de Empresas, con especialidad en Negocios Internacionales, en la Universidad de Dallas.