Cortesía


El Equipo ad hoc que estudia las prospuestas para una eventual reforma a la Constitución de la República sostuvo este sábado un encuentros con equipo de jueces, magistrados y colaboradores del Órgano Judicial de la zona oriental. Con ellos analizaron la elección de Magistrados a la Corte Suprema de Justicia, al Consejo Nacional de la Judicatura, la Independencia judicial y la posible creación de un Tribunal Constitucional.

Durante el encuentro el equipo judicial pidió un análisis a fondo “a los artículos que regulan actualmente la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Nacional de la Judicatura”, indicó el Equipo ad hoc, y subrayaron que con este pedido consideran que podría conseguirse “la independencia plena del Órgano Judicial y evitar la politización y repartición de cuotas partidarias en su elección” como ocurre hasta ahora.

Durante el estudio igualmente, aseguraron sus integrantes, sigue atendiendo las propuestas recibidas de la población y de asociaciones profesionales para reformar el Art. 7 de la Constitución, “en lo relativo al establecimiento de la colegiación como una medida que facilite la elección de candidaturas para magistraturas y demás funcionarios de segundo grado”.

Según el informe de la jornada del Equipo ad hoc, el tema que mayor tiempo ocupó en las discusiones fue la posible creación de un “Tribunal Constitucional” independiente de la Corte Suprema de Justicia.

El sector judicial de oriente externó su respaldo a reformar los Art. 186 de la Constitución en lo que respecta a la carrera judicial, la imposición de plazos para la elección de Jueces y Magistrados en el Art. 182 numeral 9, y que se mantenga en el Art. 172 inciso final, el porcentaje del presupuesto que anualmente le es entregado al Órgano Judicial para el desarrollo de sus actividades”. aseguró el Equipo ad hoc.