El magistrado del tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que el sistema tecnológico electoral tuvo algunos ataques que no habrían logrado penetrar la seguridad del sistemas, pero no especificó qué tipo de ataques fueron.

“De hecho ya recibimos algunos ataques y no lograron penetrar ni siquiera un anillo de seguridad en nuestro sistema”, dijo Olivo ayer.

En la conferencia de prensa para informar los resultados del simulacro nacional de transmisión, el representante de la comisión de informática explicó que los últimos cambios en el sistema tuvieron que ver con cerrar los equipos para garantizar la seguridad de los mismos y no sean vulnerados.

Olivo comentó que incrementar la seguridad incide en bajar la velocidad del procesamiento.

“El tema es el conflicto entre incrementamos la seguridad, pero bajamos la velocidad, eso lo estamos tratando de compatibilizar, pero los extremos de seguridad los tenemos, entenderán, porque tenemos desconfianza que nos ataquen” , afirmó.

 

Señala “conspiración”.


Al ser cuestionado sobre dicho incidentes, se limitó a decir: “Tuvimos algunos ataques, pero se contrarrestaron”. Además, dijo que miembros de partidos políticos habrían tratado de afectar el simulacro. “Siempre unos partidos políticos se encargaron de difundir una noticia en los centros de votación para que la gente se retirara. Volvemos otra vez al tema de conspiración”, dijo. Afirmó que personas afines a partidos llegaron a los centros de votación a pedirles a las personas que participaban del sistema que transmitieran antes de la hora convocada o que se retiraran.

El magistrado desconfía en darle acceso completo a la Junta de Vigilancia Electoral. “No podemos permitir, por razones de seguridad, si eso es lo que quiere la JVE, que les den los códigos fuente, porque entonces un partido político al que ellos representan, que es Nuevas Ideas o el partido Gana, tendrían acceso a nuestro sistema”, agregó.

 

Cuestiona versión de Gobierno.


Con respecto a las declaraciones de funcionarios de Gobierno sobre las condiciones de los centros de escolares que funcionarán como centros de votación y la duda si usarían el internet de los mismos, Olivo reiteró que había centros escolares a los que les habían cortado la energía.“Tampoco entiendo por qué el Ministerio (de Educación) se mete, a través de una Secretaría de Innovación, en asuntos propios del TSE, eso es delicadísimo porque sería una injerencia externa. ¿Cómo ellos obtienen información también de parte del TSE?”, cuestionó Olivo.