Cortesía SPP


El equipo ad hoc conformado para el estudio de las reformas a la Constitución de la República de El Salvador ofreció un balance de las opiniones recibidas de los ciudadanos a través de la plataforma virtual consulta.sv, y del establecimiento de las cuatro mesas de trabajo que tendrán como objetivo recolectar, organizar y crear el documento que refleje los puntos que los ciudadanos consideran prudente reformar de la Constitución y cuáles no.

Tras realizar la novena sesión de trabajo, el equipo detalló que 20 días después de iniciada la consulta a los ciudadanos han recibido 2,382 opiniones, la mitad de éstas con “propuestas específicas” sobre qué debería cambiarse de la Carta Magna salvadoreña.
Luego de 20 días que el sitio está operando, se han recibido 2,382 opiniones: 1,099 positivas (a favor del estudio); 116 negativas, y 1,167 con propuestas específicas”. indicó Adolfo Muñoz, miembro de la comisión ad hoc y secretario del equipo.

"Debe quedar claro que nosotros recibimos propuestas sobre si se debe reformar la Constitución y en qué sentido", indicó Fabio Castillo, otro de los miembro de la comisión y añadió que "también se reciben propuestas de que no se debe reformar”, en una clara apertura a todas las opiniones de los ciudadanos.
La consulta vía electrónica y vía física continúa, en un periodo que abrió el 15 de noviembre y debería cerrar el 15 de febrero del próximo año, periodo que nos permite tener un buen tiempo para recolectar la información”. aseguró el vicepresidente Félix Ulloa, quien lidera esta iniciativa.

Ulloa confirmó que durante la sesión de trabajo de este sábado el equipo coincidió en convocar en el futuro a líderes cristianos y no cristianos considerando que podrían recomendarse cambios en el artículo 26 de la Constitución que reconoce la personalidad jurídica principalmente de la Iglesia Católica. “Esto es parte de la apertura que plantea esta comisión a todos los sectores”, dijo.

Respecto a esta apertura a líderes religiosos y académicos, el vicemandatario también destacó que los salvadoreños en el exterior han demostrado mucho interés en este proceso.
De 18 países se han recibido las más de 2 mil interacciones, eso significa que los salvadoreños en el exterior están siendo parte de este proyecto histórico”. reiteró Ulloa.

Cuatro mesas eje para ordenar peticiones de cambios


El equipo también explicó este sábado cómo queda la conformación de las mesas de trabajo que serán dirigidas por los miembros del equipo ad hoc.

La Mesa dogmática estará bajo la coordinación de Karla Contreras, la mesa que evalúa el sistema político será encabezada por el vicepresidente Félix Ulloa; mientras que la que recolectará las opiniones en torno a la parte orgánica de la Carta Magna estará bajo la responsabilidad de Giovanni Rosales y la Procedimental liderada por Adolfo Muñoz.

Entretanto, Fabio Castillo será el tutor y aportará su experiencia a todas las mesas de trabajo.

"Las mesas integradas se encargan de recolectar, organizar y sistematizar por ejes temáticos, y luego crearemos un primer documento que se someterá a otro proceso de validación con expertos en tema constitucional”, indicó Ulloa previo al 15 de septiembre de 2021 cuando tienen previsto entregar un informe final sobre el estudio al presidente Nayib Bukele.

En la comisión también se anunció la recepción de dos propuestas de estudio. “Una de esas propuestas habla de los fueros constitucionales y plazos procesales”, indicó Adolfo Muñoz.

También reconoció que han recibido una nota suscrita por el superintendente del Sistema Financiero con propuestas que han sido incorporadas a la mesa 2 que estudia la parte del sistema político y económico.

  • Mesas y sus temas
    Mesa 1. Estudio de la parte dogmática de la Constitución: es presidida por Karla Tejada.
    Mesa 2. SEstudio del sistema político, será coordinada y presidida por el vicepresidente Félix Ulloa.
    Mesa 3. Estudio de la parte de órganos fundamentales del gobierno: Será coordinada y presidida por Giovanni Rosales.
    Mesa 4. Estudio de la parte de Procesos y Procedimientos Constitucionales: será coordinada por Adolfo Muñoz.