Los procesos investigativos contra los expresidentes Francisco Flores y Mauricio Funes, en diferentes momentos, han generado discursos distintos sobre la presunción de inocencia por parte de los partidos a los que pertenecieron estos líderes, ARENA y FMLN.

Flores fue acusado de peculado por el desvío de $10 millones al partido, de fondos entregados por Taiwán; Funes es investigado de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias.

Tras la notificación judicial de la orden de captura de Flores, el 30 de abril de 2014, dirigentes de ARENA defendieron la inocencia del expresidente y dirigentes de FMLN y GANA no dudaron en culparlo.

Jorge Velado, presidente de ARENA, decía, en mayo de 2014, que “la nueva ARENA no debe aceptar pecados ajenos. Francisco Flores y la antigua dirigencia deben de responder”. Pero en noviembre de 2015, aseguró que estaba seguro que Flores no era culpable y que saldría libre. La diputada Milena Calderón de Escalón, del partido de derecha, explicaba al canal Gentevé que estaba convencida que “Paco Flores es inocente y que no ha robado”. Ernesto Muyshondt, de ARENA, sugería dejar que el proceso legal continuara.

Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea, dijo el 2 de mayo que “ninguno de los delitos” imputados a Flores era razón para asilo político. “No se concibió el asilo político para proteger a corruptos, a personas que han saqueado el erario público. Estamos hablando de persecución de un delincuente que abusando de su cargo cometió graves delitos”, dijo, refiriéndose al expresidente Flores.

El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, también decía, desde octubre de 2014, que el caso era un “típico lavado de dinero”.

Tras el anuncio de investigación fiscal del expresidente Mauricio Funes, el 17 de agosto, el presidente de ARENA, Jorge Velado, aseguró que lo quiere ver “en la misma celda donde tuvieron a Francisco Flores” cuestionando cómo pasó de tener deudas a tener carros de lujo y regalar un avión. Pero el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén pidió respetar la presunción de inocencia: “Los medios ya acusan al presidente y ya lo han condenado, irrespetándole el derecho constitucional que tiene de presunción de inocencia”. Diputados del FMLN piden también dejar que las instituciones hagan su trabajo. “Serán ellos los que determinarán si hay pruebas para que esto pueda presentarse a los tribunales”, dijo Zoila Quijada en una conferencia de prensa. “Que las instituciones hagan su trabajo... Hay casos donde personas de alto riesgo que pueden tener más armas, pero de todos modos lo importante es saber que estas armas no son usadas para un crimen”, manifestó el diputado Damián Alegría, del FMLN.

El FMLN sobre Funes
Luego del anuncio de la investigación al expresidente Funes, dirigentes del FMLN tildaron la pesquisa de golpe de Estado o de “show mediático”.

TUIT-1

ARENA sobre Flores
En un comunicado, ARENA manifestó que Flores había sufrido persecución política. Sin embargo, antes, ARENA se había desvinculado del caso de Flores.

ARENAFlore