El exdirector de asuntos económicos y de organización del partido ARENA, Mauricio Interiano, quiere acercar al instituto político de derecha a sus bases. Asegura que conectará a ARENA y promete un plan de comunicaciones. Cree que la diferencia de su equipo frente al resto es la convicción de hacer los cambios: un partido unido y cercano a las bases y a las estructuras.

Los tres candidatos hablan de una ARENA unida, abierta, de generar empleo, critican al gobierno actual, ¿tienen alguna diferencia?

Yo diría que lo que a nosotros nos caracteriza son dos cosas: la claridad de lo que queremos hacer y el sentido de urgencia, hay que hacerlo ya.

¿Qué cosas deben cambiar en ARENA?

Tenemos que estar bien unidos, estar cerca de nuestras estructuras, de nuestras bases, no podemos tener una dirigencia alejada y tenemos que volcarnos a apoyar a nuestros alcaldes, concejales, estructuras.

¿ARENA no está unida y es lejana a las bases?

Un partido que tiene que verse más unido, porque hay ciertas fricciones que hemos tenido, que nos hemos visto que no estamos trabajando de manera colectiva, lo más importante es que tenemos que ser un partido que esté trabajando con nuestra gente, una oposición más clara y más firme y más contundente.

¿Qué significa más contundente?

El sentimiento de la población es de abandono y lo mismo nos está pasando en nuestras bases. En alguna comunidad me dicen: ‘Mire, yo siento que el FMLN tiene secuestrada a nuestra comunidad, no avanzamos y no sentimos que nos están defendiendo’.

¿ARENA no está defendiendo a sus bases?

No está asumiendo el rol de oposición que necesitamos.

¿Qué cambios haría en el partido?

Vamos a hacer un Coena de campaña, un Coena territorial, dedicado a encontrar recursos para proveer al territorio y tener oído puesto en el territorio. A nuestros alcaldes los tenemos que acuerpar, estamos montando comités de apoyo de gestión y redes de comunicación. Tenemos que apoyar a nuestras estructuras en municipios en donde no somos gobierno, trabajar con nuestros directores municipales para guiarlos. El otro componente es la comunicación interna, de las grandes quejas que recibimos de las bases es: ‘Sentimos que estamos desconectados’, ‘nos cuesta acceder a la dirigencia’ y eso lo tenemos que parar. Vamos a implementar un sistema de comunicación, se va a llamar Conecta ARENA. Que nuestras posiciones como partido los primeros que las conozcan sean nuestras bases, estructuras y que tengan un canal abierto para conectar con la dirigencia. Vamos a conectar a ARENA. El tercer eje es el tema de oposición, si bien muchos de nuestros diputados, alcaldes, estructuras, hacen rol de oposición valientemente, no tenemos estrategia que cohesione ese esfuerzo, que logre comunicar bien cuál es el proyecto de ARENA. Nos hablan: hay que ser oposición propositiva, pero para eso tenemos que tener claro cuál es nuestro proyecto de país... Ser oposición no es me opongo a algo, sino estoy defendiendo algo más importante.

¿Qué cambios promoverá en el país?

Tenemos que trabajar en oportunidades, el tema delincuencial (y) educación. Veamos el desastre que ha habido en estos siete años, de nada sirve un buen plan si no lo estamos ejecutando. Si a la larga esos 60 mil jóvenes no encuentran trabajo, ¿de qué sirve el discurso?, ¿pero de qué sirven los planes bonitos si el salvadoreño sigue sufriendo?, más del 70 % de salvadoreños no logran llegar al fin de mes con lo que tienen. Es un tema de ejecutar, de actuar, de resolver. Para eso se requiere la convicción y ser prácticos, ya dejemos de ser tan políticos hablando y mostrando planes, seamos prácticos, resolvamos.

¿Será una oposición que pueda negociar con todos los partidos?

Lo que tenemos que tener claro es nuestra visión de país y nuestro proyecto, y todo aquel que se quiera sumar, bienvenido sea y, claro, tiene que haber canales de diálogo.

¿Promovería alianzas con GANA?

En este momento, nuestro enfoque es fortalecer ARENA, ARENA es suficientemente fuerte y tenemos que enfocar para fortalecerla y en nuestras propuestas todo aquel que se quiera sumar en nuestras propuestas será bienvenido.

interiano-2¿Regresaría a la mesa de diálogo interpartidaria si fuera presidente del Coena?

Había sido una mesa puramente para buscar recursos, nuestra posición. Yo, de presidir el Coena, mientras la discusión sea siempre: ‘Déme más recursos para seguir implementando todas estas políticas que no están resolviendo, no lo vamos a hacer. En el momento que veamos la voluntad de una discusión abierta y sincera, en ese momento, nos sentamos a discutir. No hemos visto voluntad. Hemos visto a un FMLN que está buscando mantenerse en el poder a costa de la población salvadoreña y no se ve que tengan un plan para sacar adelante el país.

¿Cuál es su posición sobre los matrimonios del mismo sexo y el aborto?

Mi posición personal es clara, soy absolutamente provida y estoy claro que el matrimonio es entre hombre y mujer así nacidos, porque es el núcleo de la sociedad. Pero eso no quiere decir que en el partido todos piensen de la misma manera.

¿El himno de ARENA es afín a los tiempos?

El himno de ARENA es un símbolo y tiene un significado profundo para muchos. Hacia adelante tenemos que pensar qué es lo que necesitamos para el país. Es parte de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y es importante mantenerlo. Los cambios que necesitamos en ARENA son de actitud, de nuestro actuar.

Perfil

Mauricio interiano. 46 años. Estudió ingeniería eléctrica de 1988 a 1992, en Georgia, Atlanta. Trabajó en Kimberly Clark y obtuvo su maestría en administración de empresas en Austin, Texas. regresó al país y trabajó de 1996 a 2010 en Unilever, AFP Porvenir y Microsoft. Su tío abuelo, Eduardo Interiano, fue ministro de Salud en el gobierno de Calderón Sol. en 2013 se incorpora al Coena invitado por Jorge Velado, presidente del Coena.