La toma de temperatura, la aplicación alcohol gel y la desinfección de calzado se sumaron a los protocolos que ahora obliga la pandemia del coronavirus, y que se debieron cumplir al ingresar a los centros de votación y en el caso del alcohol se repetía previo a entrar a las Juntas Receptoras de Votos (JRV).
Estos procedimientos ocasionaron que afuera de los diferentes recintos se mantuvieran largas filas de votantes que impacientes por la lentitud de la votación, empezaron a no respetar el distanciamiento social.
Incluso al interior de algunos centros de votación se pudieron observar aglomeraciones, mientras en otros las concentraciones eran inevitables ante el reducido espacio de los recintos y en otros, porque los electores se buscaban en el padrón para encontrar sus JRV y correlativo.
Al respecto de este comportamiento el ministro de Salud, Francisco Alabi, manifestaba durante la mañana de este domingo las consecuencias de la mala aplicación de los protocolos de bioseguridad. “Se está poniendo en riesgo la vida de los salvadoreños”, aseguró el titular de la cartera de Salud
"No podemos tomar medidas de que se ingresen pequeñas cantidades de salvadoreños y hay grandes filas de espera afuera. Debe ser de manera fluida lo que garantizará que la población esté segura a la hora de votar". Francisco Alabi, ministro de Salud.
Uno de los casos más particulares se vivió en el Centro Escolar Fe y Alegría de San Miguel, donde un grupo de personas se aglomeró frente al centro de votación reclamando que cerca de las 5:00 pm no les habían permitido ingresar para votar.
[caption id="attachment_1222110" align="aligncenter" width="627"] Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón. / Fotos: Saraí Alas