El Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, anunció que el dinero que era de la partida secreta de los ministros de Defensa, no lo aceptó y que en su lugar invierten el dinero en equipos de protección para los miembros de la Fuerza Armada.

El ministro explicó en una entrevista televisiva esta mañana, que como institución han venido cumpliendo sus funciones "con grandes sacrificios, con utilizar bien los recursos".
Cuando yo llegué no acepté $72,000 mensuales de partida secreta, que no tenía que dar cuenta de ellos, (...) hicimos cuenta en los primeros siete meses eran casi medio millón de dólares". René Francis Merino Monroy

Según el ministro de Defensa han utilizado ese dinero en la compra de equipo de protección, pero que hasta el momento aún faltan cosas por comprar. "Tenemos casi por finalizar el proceso de adquisición de 1,000 chalecos más de protección y de cascos balísticos".

La Fuerza Armada actualmente necesita mayor atención, según su dirigente, en las áreas de tecnología y seguridad del personal.

Para el presupuesto general de la nación del 2020 lo destinado al ramo de la Defensa Nacional fue $19,171,993 distribuidos así: $430,411 para financiar parcialmente las remuneraciones de 7,300 efectivos que apoyan las tareas de seguridad, y $18,741,582 para la cuota de alimentación de elementos de tropa. Para este año 2021, al presupuesto asignado se le redujo 27.6 millones de dólares a Defensa.

El gobierno actual de El Salvador ha sostenido que eliminó la partida secreta, sin embargo, suprimió el acceso a la información de los gastos reservados del organismo de inteligencia del Estado y de otras unidades relacionadas.