Durante su participación en la comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar el manejo que ha hecho el Ejecutivo de la pandemia del covid-19, una de las preguntas hechas al ministro de Salud, Francisco Alabí, fue si conocía a una persona llamada Ángel Montoya.

La pregunta fue el hecha por el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Emilio Corea, como introductoria al interrogatorio en el tema del manejo de los centros de contención que se habilitaron al inicio de la pandemia y cuarentena obligatoria.

En julio de 2020 se conoció que uno de los inmuebles contratado por el Ministerio de Turismo (MITUR) para funcionar como centro de contención era de un primo del ministro de Salud.

La diputada Elizabeth Gómez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), adelantó que a dicha comisión también esperan la asistencia de la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Este fue el diálogo:

Emilio Corea: Tengo información no confirmada, solo le recuerdo que está bajo juramento, quisiera preguntarle, ¿usted conoce a Ángel Montoya?, ¿es primo suyo Ángel Montoya?

Francisco Alabí: ¿Me dice que vamos a pasar a lo de los centros de contención?

Emilio Corea: Sí. ¿Ángel Montoya es primo suyo?

Francisco Alabí: No entiendo su pregunta, la relación que quiere.

Emilio Corea: ¿Cuál es la relación? La relación es que tengo información que Ángel Montoya, aparentemente primo suyo, se le canceló $12,000 mensuales porque iba a recibir personas contagiadas de covid en un centro de contención; sin embargo, nunca llegó ni una persona a esa vivienda. Por eso le pregunto, ¿Ángel Montoya es su primo y le cancelaron esa cantidad de dinero?

Francisco Alabí: Primero, dos respuestas a su pregunta. La primera de ellas esta persona a la cual usted está haciendo mención no hizo una acción por parte del Ministerio de Salud, nosotros no hicimos el proceso de contratación de los centros de contención. Y, segundo, para poderle responder, en efecto, Ángel Montoya tiene una relación familiar conmigo. Ahora, ustedes están tratando de alguna manera de abordar un tema en el cual el Ministerio de Salud no tuvo la competencia de la contratación con relación a esta pandemia.

Emilio Corea: ¿Centros de contención no tuvieron ustedes ninguna vinculación? O sea, ¿no fueron ustedes los que dijeron estos criterios y estos criterios?

Francisco Alabí: Nosotros no tuvimos que ver en el proceso de contrataciones y precisamente usted sabe que en el país todos se dedican a las actividades que competen o consideren correspondientes en su libertad.

Emilio Corea: O sea, ¿sí se confirma que es su primo, pero no tuvo usted relación directa en esa contratación de esa vivienda?

"No tuve relación en la contratación"


Francisco Alabí: Es correcto, yo no tuve relación en la contratación de esa vivienda porque esa estrategia fue en el marco del trabajo interinstitucional. Sería muy interesante que ustedes también hicieran el análisis que llama la atención que está enfrente de uno de los hospitales que fue el que inició el manejo de la pandemia y, si profundizaran más en probablemente cuáles fueron las indicaciones en las cuales se aplicó esta estrategia, podrían tener mucha más compleja la idea de lo que ustedes quieren tratar de comprender.

Emilio Corea: Sería bueno que lo dijera, caiga quien caiga, ministro.

Francisco Alabí: Como repito, esta parte de la contratación no ha sido por parte del Ministerio de Salud, sino que ha sido por parte del apoyo interinstitucional que se ha venido brindando.

Elizabeth Gómez: Bueno, usted dice el apoyo interinstitucional y está claro que es el Ministerio de Turismo, que también vamos a tener a la ministra en su momento.

El 24 de julio pasado, el periódico elfaro.net publicó que de marzo a junio, "José Ángel Montoya Quiñónez, primo del ministro de Salud, Francisco Alabí Montoya, ganó con el Ministerio de Turismo $19,500 en tres contratos de alquiler de un inmueble reconvertido en un centro de cuarentena para albergar hasta siete personas sospechosas de ser portadoras del covid-19". La información también fue publicada por la revista gatoencerrado.news.