Cortesía FMLN


La Misión Especial de Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Santiago Cantón, sostuvo este martes reuniones con representantes de diferentes partidos políticos, como parte de la evaluación de la situación político-institucional que realiza. También hubo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de Justicia y la Sala de los Constitucional.

En la cuenta de Twitter de la OEA, se informó que la misión se reunió con representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD).
Ha sido una reunión muy constructiva, hemos abordado el tema de la importancia del diálogo democrático en el país, sobre todo para que en nuestro país venga y reine menos mensajes de violencia, de odio y que la gente pueda venir y ejercer su voto tranquilamente”. dijo Erick Salguero, presidente del COENA.

Agregó que existe una “preocupación internacional de lo que son alteraciones en el estado democrático” y armonía social del país.



El presidente del partido dijo que están dispuestos a acompañar a la OEA y colaborar con los acercamientos necesarios.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, calificó como productiva la reunión con la misión de la OEA, ya que su propósito sería hacer un análisis y compromisos más allá de las elecciones del 28 de febrero.
Porque esta misión no viene estrictamente para ver el tema electoral, viene para ver la situación del deterioro democrático que el país ha sufrido en el último año y medio bajo el gobierno del señor (Nayib) Bukele y, básicamente, el ataque desmedido a la Asamblea Legislativa, el ataque desmedido a otras instituciones”. dijo Ortiz.

Ortiz remarcó que también pretende abordar “el peligro” que se dé un Estado autoritario en el país.
Hay algo bueno que quedó ahora. Como ellos van a seguir las consultas que después, seguramente, van a establecer un mecanismo que permita entablar un diálogo serio, con todos los sectores de la vida nacional. Ojalá sea una de las principales conclusiones”. afirmó Ortiz.

Con respecto a las peticiones de destitución del presidente Bukele que ingresaron a la Asamblea Legislativa, ambos partidos se desligaron.

Margarita Escobar, diputada de ARENA, dijo que la iniciativa de hacer una evaluación de la capacidad mental del presidente fue de un diputado y que no tiene el respaldo del partido.
Hemos abordado ese tema y hemos reiterado la postura que nosotros no estamos avalando ninguna situación que ponga en riesgo la estabilidad del país”. expresó Margarita Escobar.

En el mismo sentido, Ortiz dijo que no abordaron ese tema con la misión de la OEA. “Nosotros lo que les planteamos es que no estábamos en eso, como partido”, dijo.

Y pese a que una propuesta de considerar la destitución del presidente fue ingresada con firmas de diputados del FMLN, Ortiz expuso que “nosotros como partido no hemos acompañado nada en términos oficiales. Nosotros hemos planteado que lo que no puede quedar impune son los hechos del golpe de Estado que se generó en la Asamblea Legislativa hace un año”, sostuvo.

Abordaron el tema del 9F


Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa, expuso que ayer sostuvo reunión con la misión de la OEA donde se planteó la situación antes, durante y después del 9 de febrero de 2020, también del manejo de la pandemia del covid-19 y el no entendimiento entre Órganos de Estado.

Comentó que le plantearon que el 9F fue producto de una “situación anormal” sobre la petición de aprobación de un préstamos internacional que derivó en “un golpe de estado” que fue fallido.
Ayer se le pidió a la misión ampliar su estadía para tratar de tener mayores insumos y seguir vigilando la situación del país”. afirmó Ponce.

La visita se hace en base a la Carta Democrática, numeral 17, que tiene que ver con diálogo político, por lo que no se habría abordado el tema electoral.

Además de reunirse con partidos políticos, la misión se reuniría con el órgano de Justicia, organizaciones sociales, sector empresarial, la iglesia católica, entre otras instancias.