Archivo DEM


El ministerio de Turismo (Mitur) propondrá reformas a la ley de turismo para ordenar el sector turístico y para dar más incentivos a la inversión privada.

Morena Valdez, ministra de Turismo anunció la propuesta en una entrevista del canal televisivo estatal, explicó que se tiene previsto presentar las reformas primeras semanas de mayo.
Estamos trabajando interinstitucionalmente y de la mano con el sector privado, porque esto al final va a necesitar también todo el apoyo del sector privado y de todos los turistas". Morena Valdez

El anuncio de la funcionaria se da en el contexto de los preparativos de un parque de diversiones que formará parte del complejo turístico del puerto de la Libertad, el parque está siendo construido contiguo al Malecón, cuyo espacio también está siendo remodelado.

Los juegos mecánicos fueron donados al país por China, quien también capacitó al personal salvadoreño que trabaja en el proyecto.

Previamente, el ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, había anunciado que los juegos mecánicos son 100% donación del gobierno de China, pero todo lo que se va a emplear en este proyecto es 100% mano de obra salvadoreña.

Dando cumplimiento a medidas de distanciamiento social y a la ley de turismo en el país, las empresas turísticas habían permanecido cerradas durante varios meses a causa de la pandemia de covid-19.

En noviembre de 2020 un estudio elaborado por Data Meaning, la unidad de investigación de CCK, identificó que para la población salvadoreña sería el turismo la actividad que se proyectaba como la de mayor crecimiento en la pospandemia.

Para diciembre de 2020, Morena Valdez anunciaba que los indicadores del rubro turístico tenían una caída a niveles de 2010. En ese mismo mes, la ministra dijo que tras levantarse el confinamiento la población comenzó a recorrer el país y a reactivar el turismo.
Ahora lo que se necesita es que fluya los visitantes en esta zona de la Libertad y ahora con esta nueva alianza que estamos seguros que va a ser de mucho provecho con la municipalidad vamos a hacer del puerto de La Libertad un gran polo turístico". Morena Valdez, ministra de Turismo

Llamado al cuidado de los espacios públicos


Morena Valdez hizo un llamado a la ciudadanía en general a cuidar estos espacios "de primer nivel".
Nosotros estamos viendo en camino a Surf City que también la gente se para, no le hace caso a los gestores, etc. Yo le quiero recordar a la población que cuidemos nuestros destinos, que cuidemos nuestra infraestructura". Ministra de Turismo

Para Valdez, el cuido adecuado de estos espacios podría ser vital para tener un desarrollo económico del país.