En su discurso, calificó esta campaña como “la más difícil en la historia del país”, ya que asegura se enfrenta al uso “indiscriminado y descarado de todas las instituciones y recursos del Estado”.
Muyshondt reconoció que estas elecciones serán “muy importantes”:
Esta no es una batalla por la alcaldía de San Salvador, es una batalla por mantener la democracia y libertad en nuestro país”. Ernesto Muyshondt
En su mensaje, reiteró señalamientos tanto de su contrincante Mario Durán, candidato a alcalde por Nuevas Ideas, como de diferentes ministros del Estado.
Acusó a Durán de presentar una campaña pagada con impuestos, repartiendo paquetes alimenticios que “entregan solo en San Salvador”.
Mientras que sobre el ministro de Trabajo, Rolando Castro, dijo que “ilegalmente usa sindicatos y su institución para bloquear los camiones de basura generando protestas basadas en mentiras”.
También se refirió al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, por el impago del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) a las municipalidades.
Continuó con los señalamientos al ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, por el estado de las calles capitalinas.
Hoy nos estamos enfrentando a los que buscan el poder sin importar cuánto dañan a la gente y a los que se han disfrazado de cambio para seguir haciendo lo mismo de siempre, solo que aún peor”. Ernesto Muyshondt
Sostuvo que entre más "ataques" reciban, "más duro" será el trabajo que realicen en la alcaldía capitalina.