Foto DEM-Glenda Vásquez.


El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, reconoció su derrota en las elecciones municipales de este domingo, que proyectan como virtual ganador al candidato Mario Durán, del oficialista partido Nueva Ideas con quienes dijo hará una “transición transparente”.

En una comparecencia, en la que a veces se le quebraba la voz, el edil de la capital dijo este lunes que respeta “la voluntad del votante”, pero también adelantó que se convertirá en un fiscalizador de las políticas y gestión de la nueva administración y del Gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien dijo “ya no le quedan excusas”.
A pesar de todo esto respetamos la voluntad del votante, y vamos a poner de nuestra parte para hacer una transición transparente y ordenada de la alcaldía a las personas que van a llegar a gobernarla”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

Muyshondt culpó al Gobierno de debilitar a las municipalidades con la falta del pago del Fodes y lo calificó como un boicot que propició que muchos alcaldes perdieran las elecciones.
No enfrentamos a un contrincante sino a una campaña de Estado con un uso indiscriminado, burdo, descarado de los recursos del Estado, de las instituciones del Estado. No solo para promover a los candidatos oficialistas sino para perseguir, acosar, hostigar, dañar y bloquear a los que consideran son sus adversarios políticos”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.

El alcalde, quien buscaba su continuidad al frente de la alcaldía, señaló que el Gobierno consiguió con el no pago del Fodes que muchos alcaldes “dejaran de hacer obras. Muchas alcaldías detuvieron su funcionamiento. Por supuesto que esos alcaldes que no pudieron pagar salarios durante meses perdieron las elecciones. ¿Cómo iban a ganarlas sin hacer obras, sin pagar salarios?”. enfatizó.

Dispuesto a trabajar con opositores


El edil aseguró que en el futuro está dispuesto a acompañar los esfuerzos del Gobierno con iniciativas “que beneficien a la gente”
Pero también vamos a estar ahí para señalar los errores, los desaciertos, la falta de transparencia, la corrupción, los abusos, las ilegalidades y los retrocesos democráticos”. advirtió Muyshondt.

Le recordó al presidente Bukele y sus funcionarios que con el gané de su partido tendrán ahora que cumplir con los proyectos de los que antes aseguraba enfrentaban el bloqueo de la oposición.
Al actual Gobierno central y a su presidente (Bukele) le digo con todo respeto, hoy ya no le quedan excusas, hoy ya no va a tener una Asamblea Legislativa a quien culpar de sus fracasos. Ahora ya no va a tener (Bukele) alcaldías opositoras a quien bloquear, a quien atacar, a quien no pagarles el Fodes”. Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador.