El TSE y Cancillería suscribieron un convenio para facilitar trámites a misiones de observación internacional.


La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez, advirtió que, a pesar de incorporar tecnología en el escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), los resultados de las votaciones no se tendrían de manera inmediata.

“No hay que negar, el proceso electoral que el país tiene es complejo. No le podemos decir a la población que en dos horas va a estar listo porque llevamos el sistema, no es cierto. Lo que se busca es que los procesos sean más transparentes, más claros, a la hora del apoyo a las JRV con ese sistema”, expresó Martínez.

Agregó que la mayor complejidad la tiene el voto cruzado. “Eso ningún sistema va a venir a sacarlo en una hora, hay que ser claros en eso”, agregó.
“Si algo no funciona, tene(mos) el margen de tiempo para poder buscar una salida. Hay lugares donde no hay internet o la señal es muy baja”. Dora Esmeralda Martínez, presidenta del TSE

Procesamiento.

Por su parte, el magistrado Guillermo Wellman comentó ya contarán con datos preliminares y que, el 2 de marzo, comenzará el escrutinio final. “La misma madrugada del 1 de marzo, vamos a tener ya más o menor la situación cómo ha quedado la situación de la Asamblea Legislativa y los concejos municipales”, afirmó Wellman.

El domingo 7 de febrero, se tiene programado hacer una prueba de transmisión de resultados, en la que se verificará el funcionamiento del software en el procesamiento de la información, la generación del acta, sus respectivas copias y la creación de un archivo digital que será transmitido hacia el Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Electorales (CNPRE).

El magistrado Noel Orellana dijo que uno de los cuestionamientos que se ha hecho anteriormente al TSE es el retardo en la emisión de resultados. “Una de las razones por las cuales vamos a hacer este ensayo es precisamente para conocer la fortalezas que tiene el sistema y algunas situaciones que haya que mejorar”, expuso Orellana.
“El proceso electoral no tiene nada más de novedoso que el que vamos a tener computadoras, laptop, proyector y escáner en cada JRV”. Guillermo Wellman, magistrado del TSE

Firman convenios.

El TSE suscribió ayer dos convenios de cooperación para facilitar la observación del proceso electoral de diputaciones y concejos municipales del 28 de febrero de 2021.

El primer acuerdo fue firmado con la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) para la acreditación de 250 observadores electorales.

El segundo acuerdo se firmó con el Ministerio de Relaciones Exteriores para facilitar los trámites de ingreso, acreditación y salida de las misiones de observación internacional que visitarán el país para presenciar el desarrollo del evento electoral.