Seguidores de Nuevas Ideas colocan un candado a la sede del Tribunal Supremo Electoral para evitar que trabajadores y magistrados salgan. Archivo DEM.


El grupo de organizaciones de la sociedad civil que integran Espacio Electoral rechazó este miércoles las acciones de presión que simpatizantes del partido Nuevas Ideas hicieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) este lunes 30 de noviembre, cuando bloquearon los accesos de la autoridad electoral e impidieron la salida de trabajadores y magistrados.

Espacio Electoral expresó que el TSE recibió la mayoría de las solicitudes de inscripción de candidaturas hasta el último día y que este está en la obligación de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos que la ley establece.

“El posible retraso en la resolución final no se debe a falta de voluntad del organismo electoral sino al apego al Estado de derecho que la institución debe observar”, dice parte del comunicado emitido por las oenegés.

Las organizaciones exhortaron a la Policía Nacional Civil a actuar conforme a sus obligaciones constitucionales en referencia a la supuesta omisión de la Policía ante el llamado de auxilio del TSE, y llamaron a la Fiscalía General de la República (FGR) a “actuar en consecuencia”.