Secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro Ramírez./Archivo DEM.


El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a Presidencia entregar en un plazo de tres dias hábiles la informació sobre salario y contrato de Conan Castro, de quien, el presidente Nayib Bukele confirmó que ejerce dos funciones dentro del Ejecutivo: asesor jurídico y secretario jurídico adhonorem.

El la resolución, el IAIP también llamó la atención a la oficial de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de la Presidencia de la República por entorpecer el proceso y advirtió que de no entregar la información se inciará un proceso sancionatorio ante el Tribunal de ética Gubernamental (TEG).

Esto en respuesta a una solicitud de información pública realizada por Héctor Silva, coordinador de asuntos políticos del partido Nuestro Tiempo, y quien pidió "el listado con número y nombre de los cargos públicos que ha ejercido o ejerce" Castro "desde junio de 2019 hasta la fecha detallando fecha de inicio de labores, fecha de finalización de labores (si aplica) y remuneración detallada mes a mes", así como los contratos vencidos y vigentes entre Castro y Capres.

En aquel momento, la Presidencia entregó los dos contratos laborales firmados por Castro, pero sin revelar los salarios que percibe en cada uno, asegurando que dicha información se encontraba contenida en el portal de transparencia por ser calificada como oficiosa. Sin embargo, en la resolución se afirma que el apelante buscó por varias horas en el enlace indicado, pero no encontró la información.

En el portal de transparencia de la Presidencia, en el rubro de remuneraciones por contrato, línea de trabajo 0201 "Asuntos Legislativos y Jurídicos" existen siete figuras de asesor jurídico con rangos salariales que van de los $2,500 a $8,000, pero sin especificar cual de todos es el que ejerce Castro.

Por lo anterior, la resolución del IAIP con fecha del 11 de noviembre indica:



En relación al período de tiempo de la información que Silva solicitó, el IAIP determinó que deberá entenderse desde el mes de junio del año 2019 al 21 de mayo de este año.

En mayo pasado, el director de Juventud de Nuestro Tiempo, Héctor Silva, interpuso una denuncia contra el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Conan Castro Ramírez, en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por desempeñar simultáneamente dos cargos públicos.

Fue el mismo secretario jurídico "ad honorem", quien reconoció que sí recibe dinero del Gobierno central, pero no por dicho cargo; sino por "otra plaza", esto, luego que presidente Nayib Bukele dijera que tomaría el dinero de ministros y diputados, de ser necesario, para alimentar a la población afectada por la pandemia.
Yo tengo una plaza aparte que es de donde se me paga y ese es el salario que pongo a disposición para que sea utilizado, si hay dinero, el problema es que si no hay dinero no se nos va a pagar a nadie". Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia de la República, en una entrevista televisiva.