El grupo salvadoreño junto al embajador de Chile del proceso de paz de Colombia, Luis Maira (izquierda). /Wilson Urbina


Un grupo de salvadoreños firmantes del acuerdo de paz del 16 de enero se reunió ayer con el embajador de Chile para el proceso de paz en Colombia, Luis Maira, en una búsqueda de formar una “red latinoamericana de apoyo a la construcción de la paz en Colombia” y continuar con la reflexión sobre el posconflicto salvadoreño como aporte al proceso colombiano.

Maira, quien hizo una breve visita en El Salvador en su paso hacia La Habana, Cuba, donde se llevan a cabo las negociaciones, aseguró que El Salvador es el “escenario del más importante proceso de negociación de la paz en América Latina previo a la situación de Colombia” y que “hay una transmisión de experiencia”. “La experiencia salvadoreña va a ser muy decisiva y muy importante para Colombia”, expresó el embajador.

El Salvador tuvo el primer grupo de apoyo de amistad con la paz colombiana, además de México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Chile.

Dentro de la reflexión que el Grupo Salvadoreño de Amistad con la Paz para Colombia, creado en octubre de 2015, los salvadoreños han analizado aciertos y errores del proceso salvadoreño. Entre las deudas, Nidia Díaz, excomandante del FMLN y ahora diputada de la Asamblea Legislativa, señaló deudas económicas, reinserción posconflicto, cultura de paz y valores, pero destacó que el gran logro fue que “jamás se volvió a disparar un solo tiro”.

El Acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue firmado el 23 de junio de 2016. El grupo salvadoreño es conformado por Alfredo Cristiani, Amparo Marroquín, Ana Guadalupe Martínez, David Escobar Galindo, Eduardo Sancho, Fidel Chávez Mena, Francisco Jovel, Héctor Dada, José María Tojeira, Nidia Díaz, Óscar Santamaría, Roberto Cañas y Walter Raudales.

Cooperación y frutos

EXPERIENCIA

La reunión sostenida ayer fue la cuarta sobre reflexión del posconflicto salvadoreño como aporte al proceso de Colombia y la novena del grupo de apoyo.

Más producción

El embajador sostuvo que hay estudios serios que indican que la paz en Colombia aumentará un punto porcentual del Producto Interno Bruto de ese país.