Delegados de la misión de la OEA se reunieron con partidos políticos.


Representantes de partidos políticos que se reunieron ayer con la Misión Especial de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Santiago Cantón, que realiza una evaluación político-institucional en el país y esperan que se pueda facilitar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de El Salvador (GOES) y otros actores del país.

En la cuenta de Twitter de la OEA, se informó que se reunieron con representantes de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Nuevas Ideas, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Cambio Democrático (CD).

También sostuvo reuniones con el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Piden diálogo.


“Hay una necesidad en el país de entablar un diálogo democrático, un diálogo respetuoso, no solamente el Gobierno y la oposición, sino que también entre todas las fuerzas políticas así como la empresa privada y organismos no gubernamentales también”, expresó Erick Salguero, presidente de Arena.

Agregó que existe una “preocupación internacional de lo que son alteraciones en el estado democrático” y armonía social del país.
“Hemos abordado el tema de la importancia del diálogo democrático en el país, sobre todo para que reine menos mensajes de violencia”. Erick Salguero, presidente de Arena

Karina Sosa, secretaria adjunta del FMLN, expresó que están en la disposición de entablar un diálogo serio.

“No nos hablaron de un mecanismo en sí, hablaron de la importancia de sentarnos como fuerzas políticas con el presidente (Nayib Bukele), con sus representantes para poder construir diálogos, acercamientos en función del beneficio de los salvadoreños”, dijo Sosa.

La visita de la OEA incluyó un encuentro con el presidente de la CSJ.


No obstante, agregó que eso no quedó defindo. “Dijeron que iban a hacer todos los esfuerzos como instancia para procurar que eso se dé”, afirmó la diputada del Frente.

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, calificó como productiva la reunión con la misión de la OEA, ya que su propósito sería hacer un análisis y compromisos más allá de las elecciones del 28 de febrero.
“Nos preocupa la concentración total en manos de un solo poder, de una sola fuerza política y ha sido parte de las expresiones que hemos manifestado”. Karina Sosa, diputada, Secretaria adjunta FMLN

Se desligan de propuestas de destitución.


El presidente Bukele se reunió con la misión de la OEA el lunes y les habría expuesto lo que consideró fue “un golpe de estado parlamentario” por iniciativa de evaluar su capacidad mental y destituirlo.

Ayer Arena y el FMLN se desligaron de las propuestas que ingresaron a la Asamblea Legislativa la semana pasada sobre destituir al presidente. Margarita Escobar, diputada de Arena, dijo que la iniciativa de hacer una evaluación de la capacidad mental del presidente fue de un diputado y que no tiene el respaldo del partido. “Hemos abordado ese tema y hemos reiterado la postura que nosotros no estamos avalando ninguna situación que ponga en riesgo la estabilidad del país”, expresó Escobar.

Pese a que una propuesta de considerar la destitución del mandatario fue ingresada con firmas de diputados del FMLN, Ortiz expuso que “nosotros como partido no hemos acompañado nada en términos oficiales. Nosotros hemos planteado que lo que no puede quedar impune son los hechos del golpe de Estado que se generó en la Asamblea Legislativa hace un año”, sostuvo.