El diputado Guillermo Gallegos, compartió imágenes de la actividad de GANA en Quezaltepeque, donode no hubo distanciamiento físico.


A pesar que el periodo de campaña política no ha comenzado oficialmente y que todavía existe riesgo de contagio del covid-19, algunos partidos políticos realizaron actividades públicas con bastante concentración de personas y algunas de ellas no utilizaban mascarillas.

“El gobierno del presidente Nayib Bukele llama enérgicamente a todos estos sectores, a los alcaldes, que eviten exponer a la población de esta manera, que eviten realizar actividades en las diferentes plazas en las diferentes municipalidades, con lo cual, de esta manera ponen en riesgo la salud al incrementar la transmisión de persona a persona”, dijo ayer el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Sus declaraciones fueron compartidas en la cuenta de Twitter del Noticiero El Salvador que las acompañó con el texto: “Durante los últimos días, diferentes alcaldes del partido ARENA han realizado actividades multitudinarias, pese al riesgo de contagios por Covid-19. Ante ello, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, pide a las municipalidades evitar el desarrollo de este tipo de eventos”.

Nuevas Ideas realizó un festival en San Jacinto con cientos de jóvenes.


Aglomeraciones.

Institutos políticos realizaron el fin de semana actividades donde no se guardó el distanciamiento físico. Nuevas Ideas realizó el Festival El Salvador Urbano en la ex Casa Presidencial en San Jacinto, donde participaron el candidato a alcalde Mario Durán y el candidato a diputado Luis Rodríguez, entre otros.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) tuvo una actividad en Quezaltepeque a la que asistió el diputado Guillermo Gallegos, quien compartió fotografías donde queda en evidencia que no hubo distanciamiento físico.

El diputado Mario Tenorio y el candidato a alcalde Carlos Ramos, de GANA, estuvieron San Marcelino, La Paz, donde la mitad de los asistentes no portaba mascarilla.

Ernesto Muyshondt entregó la remodelación de un parque, donde hubo muchas personas.


Pero no solo esos partidos realizaron actividades con bastantes personas sin guardar el distanciamiento, también lo hizo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). La diputada Nidia Díaz compartió en Twitter imágenes de la actividad en San Martín donde había varias personas usando mascarilla, pero sin guardar el distanciamiento. Y en la actividad del cantón Plan del Mango, en Rosario de Mora, muy pocas personas usaban mascarilla.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, entregó la remodelación del Parque del Reparto Santa Marta, donde hubo decenas de personas.
“Y llamamos a la población salvadoreña a que sigamos cumpliendo los protocolos y las medidas de bioseguridad". Francisco Alabí, ministro de Salud

El dato

El calendario electoral establece el inicio de campaña para diputados el 27 de diciembre de 2020 y para los concejos municipales iniciará hasta el 27 de enero de 2021.