La confirmación fue realizada por esa división de la Policía Nacional Civil el 23 de junio de 2014, y es uno de los documentos del expediente de la Asamblea Legislativa del proceso de elección de los magistrados de la Corte de Cuentas (CCR).
“Las firmas sobre los textos: ‘Firma del afiliado’, presentes en el folio 0007 del Libro de Registro de Afiliados 0371, del Partido de la Esperanza en organización, autorizado en esta ciudad por el Tribunal Supremo Electoral, el 27 de julio de 2011, y finalizado el 17 de agosto de 2011, descrito como evidencia 1 objeto de análisis han sido elaboradas por el señor Raúl Antonio López”, reza el informe firmado por el perito y en poder de la Asamblea Legislativa.
Una semana después del peritaje positivo, López firmó una declaración jurada que entregó a la Asamblea, en el cual “expone bajo juramento que nunca se había afiliado a ningún partido político”, según la sentencia de la Sala.
El nombramiento de Johel Valiente, presidente de la CCR, y López, primer magistrado, fue declarado inconstitucional el 24 de junio porque la Asamblea no probó su no afiliación partidaria.
EXPLICACIÓN
El magistrado Sidney Blanco, de la Sala de lo Constitucional, señaló esta semana que la Asamblea Legislativa eligió a funcionarios a pesar de posibles falsedades. Los diputados manifestaron desconocer cualquier falsedad y no descartaron pedir una explicación al magistrado.
PRUEBA PERICIAL
La prueba realizada por una división policial técnica y científica confirmó su firma.
Los casos
JOHEL VALIENTE
Primer escrito
Entregó una carta de renuncia a GANA, con fecha 12 de junio de 2013, dirigida al presidente del partido. Aceptada el mismo día.
Segundo escrito
Presentó una carta, del 25 de junio de 2013, en la cual se consignaba la desafi-liación y pedían al TSE que lo desafiliara. Señaló que el TSE tardó en resolver.
La duda
El TSE respondió en carta del 29 de julio de 2014, que aceptaba renuncia. Valiente fue electo el 31 de julio. La Sala duda de la veracidad de las fechas de las cartas.
Raúl López
Juró no afiliación
Entregó una declaración jurada a la Asamblea Legislativa de que no había pertenecido ni pertenecía a ningún partido político.
Prueba positiva
La prueba pericial de Documentoscopía reveló que la firma de los libros de afiliación del PES, que están en el TSE, pertenecía a Raúl López.
La duda
La Sala duda de la veracidad de la declaración jurada de López. Ambos fueron electos por la Asamblea el 31 de julio de 2014.